Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Sabe cómo elegir una Afore?

¿Sabe cómo elegir una Afore?

¿Sabe cómo elegir una Afore?

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Inicia 2013 y con él grandes retos y oportunidades para conseguir un primer empleo o mejorar el que se tiene, por lo que la persona tendrá que elegir la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que más le convenga.

Sin embargo, tanto para quien se inicia dentro del mercado laboral o ha decidido mejorar su actual empleo desconoce los parámetros que hay que tomar en cuenta para hacer la mejor elección dentro del mercado, buscando la que ofrezca un mejor rendimiento, pero que no cobre una alta comisión.

Por ello, es importante que tome en cuenta que la Afore es la institución encargada de administrar el patrimonio de los mexicanos con el objetivo de proveerles un retiro digno de acuerdo al capital acumulado durante su vida laboral. Por lo tanto, es primordial para la vida de cualquier individuo y como tal debe elegirse a partir de diversos criterios de selección a fin de garantizar el mejor resguardo del capital y la obtención mejor rendimiento posible.

Algunas recomendaciones importantes que se dan por parte de Afore SURA si tienen que hacer la elección, ya sea por primera vez o si estás considerando cambiarte son las siguientes:

 RENDIMIENTOS ATRACTIVOS

Se refiere a las ganancias que obtendrá durante el tiempo en que su capital sea administrado por una institución. Para conocer el rendimiento que te ofrece una Afore, es necesario ubicar primero la sociedad de inversión (Siefore) que te corresponde de acuerdo a su edad.

Es conveniente realizar una evaluación de los rendimientos ofrecidos de acuerdo a las cifras de la CONSAR, y especialmente recomendable observar cómo ha sido la evolución a lo largo de diversos meses e incluso años.

Expertos indican que es preferible un rendimiento promedio que se haya mantenido estable en el tiempo, que uno muy alto en el último mes pero con grandes variaciones a lo largo de diversos meses. Además se recomienda elegir una Afore que se mantenga en los primeros lugares, ya que esto refleja una estrategia de inversión consolidada que te otorgará confianza y tranquilidad.

 COMISIÓN

Es la cantidad o porcentaje que una institución cobrará por la administración de sus recursos. En este caso es también conveniente evaluar de acuerdo a los datos de la CONSAR, que indican que durante 2012 el promedio de todas las Afores es de 1.38 por ciento. En este caso una comisión competitiva que esté cercana o por debajo del promedio del mercado es un buen indicador.

Afore SURA al inicio de este año bajó la comisión de su Afore 11.5% en beneficio del rendimiento neto de sus clientes. Otra de las Afores es Siglo XXI Banorte, con una comisión 1.33 por ciento al cierre de 2012.

Especialistas indican que para completar la información es necesario revisar el rendimiento neto que se refiere al rendimiento de la Afore una vez que se ha descontado de él la comisión. Porque el dinero no es lo único que importa.

Alejandro Múzquiz, Director de Operaciones y Servicio al Cliente de Afore SURA, comentó que "Aún cuando el objetivo económico resulta primordial en la elección de una Afore, el servicio que ésta te pueda ofrecer es también un elemento muy valioso pues se trata de la administración de tu patrimonio.

¿CÓMO ELEGIR UNA AFORE?

1) Accesibilidad de los centros de atención: un mayor número de oficinas y la localización de ellas significa la posibilidad de tener una que sea accesible para ti.

2) Experiencia en el mercado: las Afores con una mayor trayectoria en el mercado, ofrecen asesores financieros con la capacidad de ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.

3) Formas de contacto: una amplia gama de canales de contacto como centro de atención telefónica, página web, chat y centros de servicio que respondan a tus necesidades en menor tiempo y de manera eficaz.

4) Innovación: existen algunas herramientas que facilitan la comunicación y el acercamiento entre asesor y cliente. Por ejemplo, Afore SURA cuenta con un servicio para que un asesor te llame al número que decidas de manera instantánea y alertas electrónicas.

5) Asesoría integral: es conveniente buscar una Afore que te brinde la información y el servicio más adecuado a tus necesidades y expectativas.

Ahora que usted ya conoce algunos de los parámetros más importantes para la elección de una Afore tómese el tiempo necesario para buscar cuál de ellas responde mejor a tus necesidades, la mejor solución para la administración de tu patrimonio y especialmente que te ofrezca el mejor servicio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afore Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Sabe cómo elegir una Afore?

Clasificados

ID: 834774

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx