Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Herramientas para conservar su empleo

Expertos sugieren generar valor agregado, así como una permanente disponibilidad

Herramientas para conservar su empleo

Herramientas para conservar su empleo

EL UNIVERSAL

No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo, mucho menos aquélla que le dé la certeza de durar años en un puesto. Sin embargo, hay algunas herramientas que podrán aplicar para brindarle mayor fortaleza a sus objetivos profesionales e incrementar su nivel de supervivencia en una empresa. Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, dijo que al lograr posicionarse en un puesto laboral deberá demostrar ciertas aptitudes para no perder su empleo.

Explicó que para durar en un trabajo tendrá que ser una persona proactiva y entusiasta; ya que sus superiores valorarán su dedicación y compromiso.

Especialistas en recursos humanos coincidieron en que una herramienta que hará que dure más tiempo en un

puesto es su preparación, “la capacitación es la mejor inversión en la vida profesional de una persona”, resaltaron.

Para ello, deberá tomar cursos relacionados con su área profesional como: posgrados, maestrías, diplomados, idiomas, todo aquello que incremente su desarrollo y le brinde más valor a su currículo.

Otro factor que influye para que una persona dure en un trabajo es la flexibilidad, recuerde que las empresas a la hora de elegir a sus candidatos buscan que sus colaboradores tengan capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

“Si es flexible y proactivo podrá adaptarse con facilidad a los cambios de una organización, detectará necesidades

y le dará un valor agregado a la empresa, por lo tanto, no lo despedirán fácilmente, comentó Cabrera Coutiño.

Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de trabajando.com México, consideró que la mejor forma de cuidar un trabajo es ser un buen empleado, es decir, comprometerse con las tareas diarias.

Dijo que a los trabajadores que nunca se les llama la atención y con disposición a aceptar cambios, optimizan

recursos y tiempo para incrementar las utilidades y competitividad de una empresa.

Aconsejó mantener una relación de respeto y compromiso con sus superiores, compañeros, clientes y proveedores,

además de manejar emociones y ser receptivo ante cualquier crítica, “no tirar la toalla a la primera oportunidad”.

Brenda Monroy Huerta, docente de Recursos Humanos en la Universidad Panamericana (UP), explicó que aquellas personas que les apasiona su trabajo y que la empresa en la que laboran cubre sus competencias como persona, tienen mayor probabilidad de durar más en un empleo.

Además, dijo que los colaboradores deberán apegarse a la cultura, visión, misión y valores de una organización,

de lo contrario crece la posibilidad de un despido antes de 6 meses de antigüedad.

Cabrera reiteró que deberá trabajar en equipo, aprender a colaborar y cooperar con los demás, pues las considera bases del éxito. “Competencia sana sin meterle el pie a los demás, al final todos tienen un objetivo en común, que es lograr las metas de la empresa a la que pertenecen”, dijo la experta en capital humano.

En un mundo profesional que cambia constantemente, los colaboradores tendrán que desarrollar ideas innovadoras, brindar soluciones a los problemas y generar la capacidad de comunicar con los demás situaciones relevantes.

Chico Pérez resaltó que el trabajo en equipo es una cualidad que valoran las organizaciones, por ello, deberá escuchar, aprender de los demás y generar un ambiente de compañerismo dentro y fuera de la empresa.

Existen otras iniciativas que generan estabilidad laboral, como asumir tareas adicionales a su carga diaria de

trabajo y sobre todo demostrar que es una persona confiable bajo cualquier circunstancia.

Los especialistas conminaron en que si concentra todos sus esfuerzos, podrá durar más tiempo en un empleo... cambie lo que pueda cambiar, es decir, no lleve los problemas de casa a la empresa, ni se desgaste en conflictos personales.

Cabrera Coutiño recordó que el empleado tendrá que mostrar empatía con sus superiores. “Ponerse en los zapatos de su jefe por un momento hará que dure más tiempo”, comentó.

Explicó que los empleados eficientes tienen mayor probabilidad de sobrevivir ante un despido o recorte de personal.

Margarita Chico, reconoció que cumplir con un horario, la puntualidad y evitar inasistencias laborales son

factores que le ayudarán a perdurar más tiempo en una empresa, por lo tanto, recomendó no buscar pretextos

para faltar, ya que son puntos malos en su historial.

LO QUE NO DEBERÁ HACER

Adriana Cabrera Coutiño explicó que el exceso de confianza y creerse indispensable es el principal factor para que las personas pierdan su empleo.

Margarita Chico coincidió que aquellos empleados que no cumplen con un horario y que se pasan horas viendo el reloj son candidatos a un despido.

Dijo que utilizar la computadora de la empresa para ver sus redes sociales o realizar cosas personales, demuestra

que no es una persona comprometida.

Sin embargo, reconoció que hay factores que hacen que una persona salga de una compañía por su propia cuenta, entre ellos: que su superior es un mal líder, falta de oportunidades y crecimiento profesional limitado.

Dijo que una mala relación con sus superiores provocará perder su empleo.

¿QUÉ HACER SI PIERDE SU EMPLEO

Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, dijo que buscar empleo hoy en día “es un trabajo” para el cual algunas personas no están preparadas.

Manpower estima que una persona tardará de seis a nueve meses en encontrar un empleo y que las nuevas generaciones tendrán de seis a 13 empleos durante su carrera profesional.

Finanzas Prácticas de Visa explicó que perder un trabajo se convierte en un momento difícil para las familias y los individuos, el cual podrá afectar su economía y estabilidad emocional.

Comentó que las personas al quedarse desempleadas inconscientemente generan una sensación de frustración, incertidumbre o impotencia, por ello, deberá sumar esfuerzos y continuar con su rutina diaria.

Además, deberá realizar un presupuesto de pagos mensuales, recortar gastos y platicar su situación con su familia, para que juntos busquen alternativas de ahorro en lo que logra posicionarse en otra empresa.

Finanzas Prácticas consideró que en este momento no hay que adquirir nuevas deudas, además, recomendó acercarse con su banco para enterarlos de su situación y buscar con ello una alternativa de pagos que afecte lo menos posible su patrimonio, sobre todo si tiene una hipoteca o un préstamo automotriz.

En la actualidad, hay portales de internet que ofrecen buscadores de empleo gratis. Margarita ChicoPérez,directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de trabajando.com México, consideró que su red de contactos

se convertirá en su mejor aliado. “Deberá informales su situación, yaque le ayudarán abuscar la llaveque

le abrirá la puerta en otra empresa”, agregó.

En este camino laboral para encontrar trabajo, su currículum juega un papel de suma importancia, ya que es “carta de presentación”.

Los especialistas en recursos humanos recomendaron redactar el currículum de manera sencilla, sin faltas de ortografía, con una letra máxima de 11 puntos y resumir toda su experiencia profesional en dos cuartillas.

También, deberá mencionar estudios, certificaciones, logros, premios y empleos de los últimos cinco años.

Para Adriana Cabrera Coutiño, no es conveniente que altere la información, ya que los reclutadores cuentan con la habilidad de detectar de inmediato cuando las personas mienten.

Brenda Monroy, docente de Recursos Humanos en la Universidad Panamericana (UP), recomendó prepararse antes de llegar a una entrevista para conocer historia, filosofía y cultura de la empresa en la que quiere laborar.

Algunos consejos

Para tomar en cuenta:

-Expertos sugieren generar valor agregado, así como una permanente disponibilidad

-Herramientas para conservar su empleo

-Para durar varios años en un trabajo, deberá comprometerse con los objetivos, filosofía y valores de una empresa.

-Invierta en su carrera profesional, ello le abrirá las puertas a mejores puestos en un futuro.

-Capacidad de adaptación a los cambios de una organización. Tendrá que ser flexible y cumplir con los objetivos de sus superiores.

-Demuestre que puede hacer más con lo que se tiene; utilice el equipo y las herramientas de trabajo de manera

eficiente.

-Al enfrentarse a un conflicto laboral, tendrá que ser congruente con sus acciones.

-No pierda el control de sus emociones.

-Deje sus problemas familiares en casa y viceversa. No lleve los conflictos laborales a su hogar. Recuerde que el trabajo en equipo, colaboración y cooperación son las bases del éxito profesional en cualquier empresa privada o pública.

-Cada trimestre propóngase pequeñas metas laborales y que le den un valor agregado a la organización.

-Innovar constantemente para buscar nuevas fórmulas que lo ayudarán a hacer las cosas de una forma

eficiente.

-Deberá ser empático con sus superiores. Recuerde ponerse en los zapatos de su jefe por un momento.

-No vea a su superior como un obstáculo, deberá visualizarlo como una inversión, ya que él hará lo mismo con usted.

-Participe y colabore en proyectos adicionales a su trabajo. Los proyectos de responsabilidad social se convierten en una ventana para sobresalir ante los demás.

-Deberá ser responsable de sus errores. Recuerde que se puede equivocar; el secreto será enfrentar el obstáculo con profesionalismo.

-Cumpla con su horario de trabajo, sea puntual a la hora de entrada y evite faltar injustificadamente.

-Evite conflictos personales con otros empleados, no les falte al respeto a sus superiores.

-Si perdió su empleo recuerde: “buscar trabajo es un trabajo diario”.

-Investigue sobre la empresa antes de presentarse a una entrevista.

-Recuerde que los reclutadores detectan cuando el aspirante miente.

-Actualice su currículum vitae y no olvide que su red de contactos lo ayudará a encontrar empleo más rápido.

-La primera imagen es la que cuenta.

-Cuide su apariencia a la hora de presentarse a la entrevista laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Conservar empleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Herramientas para conservar su empleo

Clasificados

ID: 833980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx