Gómez Palacio

Autoriza el Cabildo relotificar tres colonias y hacerlas condominios

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo autorizó las solicitudes de relotificación y construcción bajo el régimen de condominio en los fraccionamientos San Antonio, Torremolinos y Rinconadas Villa Nápoles, situación que al decir del regidor panista José Antonio Meraz Noriega podría generar problemas de carácter social a los futuros habitantes.

Durante la reunión ordinaria de Cabildo celebrada ayer, los Ediles gomezpalatinos votaron a favor de dichas solicitudes, pero el panista estableció la condición de que los constructores de los fraccionamientos realicen la entrega de éstos al municipio al 100 por ciento y en las mejores condiciones posibles.

Refirió que el pasado mes de agosto se firmó un convenio de fomento a la vivienda económica entre el gobierno estatal a través del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), una empresa cementera, el Infonavit y los ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, tendiente a promover la construcción de viviendas de mejor calidad y de bajo precio.

En dicho convenio el gobierno estatal se comprometió a dar todas las facilidades para adquirir terrenos económicos de interés social para promover la construcción de viviendas económicas; el Infonavit, por su parte, habría de difundir el convenio entre las desarrolladoras de vivienda económica y ampliar los créditos para la adquisición de las mismas, además de simplificar los trámites.

Las autoridades municipales, en este caso, darían exenciones a las empresas constructoras en el costo de permisos, licencias, derechos y demás impuestos derivados de la ejecución de proyectos encaminados a promover la vivienda económica.

Aunque esto se hizo con base en la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Estado, refirió el regidor Meraz, los mayormente beneficiados son los constructores de viviendas, quienes en repetidas ocasiones han fallado en la entrega oportuna de fraccionamientos así como en la dotación de los principales servicios básicos para el beneficio de los trabajadores que compran una casa.

En este sentido, José Antonio Meraz cuestionó que con la autorización de construcción en condominio, las empresas realicen la construcción de viviendas cuyo frente es apenas de 2.80 metros, situación que si bien se ajusta a lo especificado por la nueva Ley, va en detrimento de las familias y podría desencadenar problemas sociales como los que ya existen en fraccionamientos cuyas casas son muy reducidas.

En todo caso, las constructoras deberán realizar la entrega de viviendas construidas con la mejor calidad, áreas de servicio y recreación bien definidas y la dotación de equipos de limpieza para los fraccionamientos, además de vigilancia y áreas verdes.

Aunque se cuenta con un Reglamento de Construcciones a nivel municipal, éste no puede estar por encima de la Ley estatal, manifestó.

VIVIENDAS ECONÓMICAS

Mediante un convenio firmado por autoridades estatales y municipales, así como el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, se promueve en Gómez Palacio la construcción de viviendas económicas, cuyo costo no supera los 150 mil pesos para trabajadores de baja percepción salarial.

· Bajo el régimen de construcción en condominios, dichas viviendas tendrán un frente de 2.80 metros en los fraccionamientos San Antonio, Torremolinos y Rinconadas Villa Nápoles.

· La estrechez de las viviendas podrá desencadenar problemas sociales en perjuicio de los futuros habitantes de dichas colonias, entre éstos la conformación de hacinamientos, conflictos entre las familias y desintegración familiar.

· Esta situación debe ser compensada con la entrega de construcciones de la mejor calidad, además de las correspondientes áreas de servicio y recreación, contenedores de basura, áreas verdes en sitios de fácil acceso para las familias, vigilancia e iluminación.

· Aunque el municipio está dispuesto a exentar del pago de impuestos a las constructoras, busca condicionar a que éstas cumplan con todos los requisitos, pues casos anteriores de fraccionamientos ya construidos indican una completa anarquía y falta de atención en perjuicio de quienes los habitan.

· Es urgente la conformación del Consejo Municipal de la Vivienda, cuyos integrantes se encarguen de vigilar y regular la construcción de viviendas en esta ciudad.

FUENTE: Duodécimo regidor José Antonio Meraz Noriega.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx