Tecnología domingo 27 de ene 2013, 4:25pm - nota 2 de 2

Arte clásico romano, desde casa gracias a Google Art ProJect

Por: EFE/ ROMA
los Museos Capitolinos pasan a formar parte de esta lista de centros de arte unidos por Google. (ESPECIAL)


Los Museos Capitolinos de Roma pasan a formar parte de la iniciativa que está llevando a cabo la empresa estadounidense Google en la que ya participan más de 151 centros de todo el mundo y que muestra, con gran detalle, más de 30,000 obras de arte entre esculturas, pinturas, fotografías y arte urbano.

"Pocas personas del mundo pueden enorgullecerse de haber visitado las principales obras de arte de la historia en su totalidad" explica el buscador más famoso de la red en la web del proyecto Google Art Project (www.googleartproject.com), una enorme base de datos que permite a los amantes del arte visitar los museos más importantes del mundo sin necesidad de moverse de su casa.

Así, los Museos Capitolinos pasan a formar parte de esta lista de centros de arte unidos por Google, mostrando al mundo gran parte de sus imponentes figuras de bronce, sus dioses y héroes marmóreos, sus delicados mosaicos y sus pasillos repletos de historia romana, al tiempo que complementa esta visita virtual con comentarios de expertos, audio-guías e información detalla de todo tipo.

Desde que el 1 de febrero del 2011, el buscador más importante de internet inaugurase este proyecto con 1.061 obras de 17 museos de todo el planeta, Google Art Project no ha hecho más que crecer, almacenando más de 30,000 obras de arte y ofreciendo al usuario la posibilidad de realizar visitas virtuales en alrededor de 150 instituciones museísticas de más de 40 países.

Entre los primeros partícipes de este proyecto figuraron la Galería Uffici de Florencia, el TATE Britain de Londres y el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York pero, poco a poco, Google ha alcanzado acuerdos con diferentes instituciones que han abierto sus puertas al escáner y las cámaras del gigante estadounidense para exponer en internet sus joyas más preciadas.

Por ejemplo, el Thyssen, el Reina Sofía o el Prado, de Madrid, ya cuentan con su versión virtual englobada en este proyecto.

El programa no solo tiene imágenes en su base de datos de museos sino que también cuenta con obras de coleccionistas privados que normalmente no están expuestos al público.

La tecnología de Google Art Project es similar a la de su popular programa Street View, que ha revolucionado la cartografía y la forma de viajar de millones de personas. Se trata de una cámara que fotografía las obras a una resolución de 7.000 megapíxeles, lo que permite al usuario ver con todo tipo de detalles las diferentes obras de arte sin necesidad de ir al museo.

El equipo de Google afirma en el sitio web del proyecto que es perfectamente compatible para impartir clases docentes a alumnos de cualquier edad, puesto que incluye todo tipo de recursos explicativos, y adelanta que el futuro de Google Art Project, además de incluir nuevos museos, pasa por desarrollar una sección en la que autores y artistas experimentales muestren cómo usan las nuevas tecnologías para elaborar su arte.

Pese a que el proyecto cuenta con el permiso de las instituciones y museos que se incluyen, este afán del buscador de "democratizar la cultura" está recibiendo numerosas críticas desde todos los ámbitos, como la polémica creada a partir de la publicación de Google Books con la que el buscador de internet pone a disposición de los cibernauta miles de libros, lo que le ha valido cuantiosas querellas de editores y libreros.

→ Google art Roma
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT