Top 5

Los 5 beneficios estrella menos conocidos de hacer ejercicio

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay quien lo aborrece y también quien no puede dejar de practicarlo. Se trata del ejercicio y si bien su impacto en la salud no se cuestiona y es bastante conocido, realizarlo con regularidad tiene ventajas que van más allá de mantener un peso estable y tener una buena condición física.

Esta ocasión presentamos la lista de los cinco beneficios estrella del ejercicio que para algunos pueden resultar desconocidos y que dan forma a este top 5.

1.- Ejercicio para prolongar la vida

/media/top5/top-ejercicio_1.jpeg

Científicos del Hospital Universitario de Bispebjer, en Copenhague, realizaron una investigación en la que estudiaron a dos mil corredores durante más de cuarenta años para comparar su longevidad con personas que no realizaban ese tipo de ejercicio. Los resultados fueron impresionantes.

El estudio arrojó que aquellas personas que son corredoras viven un periodo de tiempo mayor a los no corredores. En promedio, un hombre corredor vive 6.2 años más que uno no corredor, mientras que una mujer corredora vive 5.6 años más que una que no practica ese deporte.

Los investigadores mencionaron también que no es necesario el agotamiento físico total para acceder a tales beneficios, es suficiente con llevar "un ritmo lento o promedio" y realizar la actividad durante veinte minutos, dos o tres veces por semana.

2.- Ejercicio contra la diabetes

/media/top5/top-ejercicio_2.jpeg

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, de Estados Unidos, y de la Universidad del Sur, de Dinamarca, realizaron un estudio de seguimiento a 32 mil hombres por un periodo de tiempo de 18 años y se registraron resultados sorprendes.

Durante ese periodo, 2 mil 300 hombres contrajeron diabetes pero el resto no mostró señales de la enfermedad.

Al finalizar el tiempo de estudio se concluyó que levantar pesas 30 minutos al día, cinco días a la semana, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo dos hasta en un 34 por ciento.

Incluso hacer menos ejercicio, hasta una hora a la semana, disminuye el riesgo hasta en un 12 por ciento.

3.- Ejercicio contra el alzheimer

/media/top5/top-ejercicio_3.jpeg

Es por todos conocido que el ejercicio regular no solo tiene impactos a corto plazo en la salud, sino que también ayuda a tener un envejecimiento más sano y gozar de mayor vitalidad en edades avanzadas. Cuatro investigaciones concluyeron que además de estos beneficios el realizar ejercicio, particularmente de resistencia, ayuda también a mejorar la memoria y evitar enfermedades como el alzheimer.

Estas cuatro investigaciones fueron presentadas en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer celebrada en Canadá y concluyeron que de los ejercicios de resistencia, aeróbicos, de estrechamiento y de equilibrio, son los primeros los que tuvieron un impacto en las funciones cognitivas.

Las investigaciones consistían en establecer vínculos entre los tipos de ejercicio y los cambios que se producían a nivel cerebral en quienes los realizaban y se concluyó que los grupos cuyo ejercicio era de resistencia, particularmente levantando pesas, tenían mejoras en la "atención selectiva, la resolución de conflictos y las tareas de memoria".

Los otros tres grupos que realizaron el resto de los ejercicios no mostraron resultados similares al grupo de ejercicios de resistencia.

4.- Ejercicio contra la osteoporosis

/media/top5/top-ejercicio_4.jpeg

El ejercicio juega un papel primordial en la prevención de osteoporosis, ya que al realizar actividad física, el músculo esquelético tira contra el hueso haciendo que éste retenga calcio y se vuelva más fuerte.

David Bañuelos Ramírez, médico reumatólogo adscrito al Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que la buena alimentación y el ejercicio son la mejor forma de prevenir este padecimiento.

Señaló que la osteoporosis es la enfermedad metabólica del hueso más frecuente; se presenta cuando hay una disminución de la densidad mineral ósea y puede ocasionar fracturas.

De acuerdo con el especialista, el ser humano tiene un periodo de máxima ganancia ósea que llega hasta los 30 años. Tener buena alimentación y hacer ejercicio ofrece una reserva de mineral óseo. Después de los 30 años también es conveniente continuar con el ejercicio y evitar el sedentarismo.

5.- Ejercicio también para los niños

/media/top5/top-ejercicio_5.jpeg

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) difundió un estudio aplicado a niños de 7 a 9 años sobre el ejercicio moderado para aumentar su masa ósea.

De acuerdo con la investigación de la AAP, con sede en Chicago, un programa de ejercicio de intensidad moderada aplicado a niños de 7 a 9 años aumenta su masa ósea y estatura sin incrementar el riesgo de fractura.

Investigadores del área de osteoporosis, biología molecular, ortopedia y fisiología, destacan que a la fecha la mayoría de los estudios pediátricos prospectivos sobre la intervención del ejercicio cubren máximo un año y utilizan los rasgos óseos como puntos finales para explicar las fracturas.

En cambio, el estudio "Un programa de ejercicio de 4 años en los niños aumenta la masa ósea sin elevar el riesgo de fractura", encabezado por Bjarne Löfgren, de la Universidad Lund, de Suecia, comprobó el beneficio de la actividad física en el crecimiento óseo.

En esta investigación participaron 446 niños y 362 niñas de 7 a 9 años, en un grupo de intervención, así como 807 y 780 en un grupo de control.

Incluyó 40 minutos al día de educación física escolar durante cuatro años, para el grupo de intervención y de 60 minutos de ejercicios por semana en el caso de los niños de la muestra de control.

El programa tuvo un seguimiento del desarrollo del esqueleto y la incidencia de fracturas en cada año, el cual reportó una proporción en su tasa anual de 1.11 por ciento.

En una submuestra se dio seguimiento al contenido mineral óseo y el grosor del hueso por medio de una radiografía especial -de absorciometría de la energía dual- en 73 niños y 48 niñas del grupo central, así como 52 niños y 48 niñas en el de control.

Esta no mostró diferencias entre ambos grupos al inicio del estudio en cuanto a edad, antropometría o rasgos óseos.

Finalmente, el estudio confirmó como resultado del programa de ejercicios una ganancia media anual en el contenido mineral óseo de la columna lumbar superior de 7.0 por ciento en las niñas y de más de 3.3 en los varones, mientras que el ancho del cuello femoral fue mayor en 1.7 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 833130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx