Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hay 19 sectores de pobreza en Torreón

SEGÚN SEDESOL, 50% DE LA POBLACIÓN ENFRENTA ALGÚN TIPO DE CARENCIA

Zona marginada. Familias enteras habitan sin piso firme en sectores como Zaragoza Sur de Torreón.

Zona marginada. Familias enteras habitan sin piso firme en sectores como Zaragoza Sur de Torreón.

ROBERTO ITURRIAGA

El tema de la pobreza sigue siendo una problemática que, lejos de solucionarse se ha ido incrementando de diversas formas en todo nuestro país, incluyendo a Coahuila y la Comarca Lagunera.

En esta región son miles de vidas las que siguen atadas a las consecuencias de vivir marginados día tras día. La Secretaría de Desarrollo Social en Torreón ha dado a conocer que un 50 por ciento del total de la población en el municipio se encuentra clasificada en la "pobreza multidimensional", y a su vez la mitad se clasifican en la "multidimensional extrema".

Estos últimos se componen básicamente de 19 polígonos de marginación y pobreza, entre los cuales se encuentran sectores como la J. Luz Torres, Nueva Laguna Norte, Las Julietas, ejido La Unión, División del Norte, Cerro de la Cruz y Caleras.

El caso de Don Amador Sánchez se cuenta como una cifra más a nivel nacional, el hombre de más de ochenta años lleva viviendo desde hace una década en una casa hecha sólo de cartones y maderas armadas, entre los sectores de Las Julietas y Zaragoza sur, uno de los polígonos de marginación local.

Don Amador vive sobre la calle Suris que se encuentra todavía sin pavimentación, sin alumbrado, sin drenaje y lejos de cualquier servicio básico en esta zona sur del municipio.

"Todos aquí tenemos problemas económicos y el Gobierno no ayuda para nada, si tuviera de frente a las autoridades les pediría de favor que ya se pusieran a trabajar... esta colonia no es para personas, es un basurero", aseguró el hombre en entrevista con El Siglo de Torreón.

El hombre no cuenta con una pensión, pues nunca pudo trabajar de manera formal, la mayoría de sus familiares se encuentra en la misma situación y ante diversos problemas personales decidió armar su propio cuarto de cartones en esta zona marginal.

Al igual que don Armando, casi la mitad de la población en la ciudad y en el país sigue sin poder contar con un hogar apropiado, se siguen inclusive con problemas sociales que mantienen en el hambre a millones.

 MÉXICO CON LA MITAD DE POBRES

Organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el INEGI nos revelan algunas cifras que pueden dar evidencia de esto, por ejemplo en 2007 y 2008 había aproximadamente 48.8 millones de mexicanos considerados dentro de la llamada "pobreza extrema", para 2010 aumentó a 52 millones, es decir, alrededor de la mitad de la población total, un 47% de compatriotas sin sustento y con hambre constante.

De estos mexicanos en "pobreza extrema" unos 11.7 millones tienen una situación mucho más grave, ya que fueron ubicados en la clasificación de "pobreza multidimensional extrema", es decir, son más pobres que los que ya son considerados como muy pobres.

Actualmente la Ley General de Desarrollo Social estipula diversas dimensiones en una "línea de bienestar", este concepto fue formulado por políticos y especialistas académicos que observaron que la pobreza en México requería nuevos nombres para poder ser combatida de mejor manera.

Así pues, "la línea de bienestar" se colocó para medir básicamente seis carencias sociales que son: educación, salud, alimentación, vivienda, servicios y seguridad social. Todas las personas que tengan la falta de alguna de estos términos serán consideradas como en la "pobreza multidimensional".

Quienes cumplan con por lo menos tres de las seis carencias serán catalogados en la llamada "pobreza multidimensional extrema", el mismo Coneval señala que esta clasificación significa que el total de los ingresos que estos mexicanos logre captar no será suficiente para vivir dignamente, ni siquiera podrá ser necesario para poder cumplir con una alimentación básica.

Es en este punto que entra el tema de la pobreza alimentaria, justo cuando la calidad de vida resulta insuficiente para poder cumplir con la comida de un solo día.

Por ejemplo, Carlos Segura que habita en Torreón usualmente consigue menos de treinta pesos diarios y no tiene ni para alimentarse al siguiente día.

El joven de 27 años es originario de Torreón, se resguarda actualmente en un albergue de gobierno y asegura que ha tenido que vivir ocasionalmente en plazas públicas y fincas abandonadas.

"Ahorita no hay trabajos, he batallado mucho para conseguir dinero y la verdad no me gusta pedir limosna", indica Carlos, quien no tiene un trabajo, ni casa desde hace años.

Ante este tipo de situaciones, y otras más en el país, el Gobierno federal anunció ayer una estrategia para combatir la pobreza alimentaria extrema.

El documento presentado durante a nivel nacional indica que las acciones están orientadas a la población que vive en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación, es decir, a los casi 12 millones de mexicanos más marginados.

Para esto se aplicarán diversas estrategias en cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y personas con carencia de acceso a la alimentación, aunque abierta a la posibilidad de que su implementación se extienda a otros municipios del país.

Los objetivos de han definido en cinco puntos: Cero hambre, eliminación de la desnutrición infantil, aumento en la producción de alimentos y su posterior almacenamiento, y la promoción de la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

No se han dado plazos, detalles técnicos de estas medidas, ni otros detalles para lograrlo.

En el estado de Coahuila los estados que serán atendidos en la cruzada serán Torreón y Saltillo, según se ha dado a conocer.

De esta forma, la pobreza alimentaria y la marginación tienen un nuevo capítulo en nuestro país y en nuestra propia Comarca Lagunera.

Historias como la de Don Amador y Carlos dependen en gran medida de los resultados de estas iniciativas de gobierno y de la misma voluntad ciudadana.

11.7 MILLONES

viven en "pobreza multidimensional extrema"

52 MILLONES

de personas en México viven en la pobreza

400 MUNICIPIOS

participan en la Cruzada Nacional contra el hambre

50 POR CIENTO

de la población de Torreón vive con alguna carencia

Las cifras de la pobreza

Pobreza y marginación, tema nacional.

⇒ Los últimos datos del INEGI sobre pobreza nos hablan de que en México existen por lo menos 52 millones de pobres.

⇒ Cerca de 12 millones de mexicanos viven en "Marginación Multidimensional Extrema", es decir, no tienen recursos ni para comer cada día.

⇒ Durante este martes fue anunciada la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se trata del programa federal que tiene como objetivo principal la erradicación del hambre en todas sus formas y niveles.

⇒ Será aplicada en 400 municipios de todo el país de manera inmediata.

⇒ Dentro de esos municipios que serán el escenario de la cruzada se encuentran Torreón y Saltillo.

⇒ En Torreón el 50% de la población vive en pobreza multidimensional, y en la extrema la mitad de ese mismo porcentaje.

⇒ Todavía no se han dado a conocer detalles de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Pobreza extrema. Casi 12 millones de personas no tienen ni siquiera para poder alimentarse cada día.
Pobreza extrema. Casi 12 millones de personas no tienen ni siquiera para poder alimentarse cada día.
Rezago social.  Una mujer realiza sus labores diarias en la colonia Tanque Aguilereño de Torreón, una zona de alta pobreza.
Rezago social. Una mujer realiza sus labores diarias en la colonia Tanque Aguilereño de Torreón, una zona de alta pobreza.

Leer más de Torreón

Escrito en: pobreza torreon Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zona marginada. Familias enteras habitan sin piso firme en sectores como Zaragoza Sur de Torreón.

Clasificados

ID: 832169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx