Ciencia

'Genios matemáticos' usan ambas mitades del cerebro

Washington, (EFE).- Los "genios de las matemáticas" realmente tienen algo diferente en la cabeza: las dos mitades de su cerebro cooperan mejor que en las demás personas, según un informe que publica la revista "Neuropsychology".

La revista de la Asociación Psicológica de Estados Unidos da cuenta de un estudio del Instituto de Investigación del Ejército de EEUU y científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los científicos estudiaron a 60 varones diestros: 18 de ellos tenían dones sobresalientes para las matemáticas (con un promedio de 14 años), 18 tenían capacidad promedio para las matemáticas (edad media de 13 años), y 24 eran estudiantes universitarios (edad promedio 20 años).

El hemisferio derecho del cerebro es responsable del pensamiento lógico y analítico, en tanto que la parte izquierda domina en las funciones de pensamiento estético, intuitivo y creativo.

Las dotes para las matemáticas ocurren aparentemente con más frecuencia entre los varones que entre las mujeres, en una proporción de seis a 13 veces más que favorece a los hombres.

Los "genios matemáticos" fueron seleccionados de un programa de la Universidad del Estado de Iowa.

Mientras que los grados promedio de las pruebas de matemáticas en el examen de aptitud universitaria es de 500 puntos sobre 800, los varones con mayores dotes tuvieron un promedio de 620 puntos en la escuela secundaria.

Los varones precoces en matemáticas eran igualmente buenos en el procesamiento de elementos globales y locales con cualquiera de los hemisferios, lo que sugiere cerebros que son más interactivos y con mayor cooperación entre la derecha y la izquierda.

El estudio sustenta la noción de que los muchachos que tienen dotes matemáticas mayores también tienen cerebros que transmiten e integran mejor la información entre los hemisferios.

"No se trata de que uno tenga un módulo matemático especial en alguna parte del cerebro", dijo Michael O'Boyle, uno de los autores del estudio. "Se trata más bien de la organización funcional peculiar del cerebro".

"Una mejor organización permite que el hemisferio derecho contribuya al uso de las imágenes y destrezas espaciales de alto nivel, las cuales a su vez resultan muy útiles cuando se trata del razonamiento matemático", añadió.

La investigación fortalece la noción más amplia de que "la organización funcional, aunque no necesariamente la estructura del cerebro, puede contribuir de manera importante a las diferencias en las cualidades cognitivas, talentos, y al menos los estilos de procesamiento de la información", indicó O'Boyle.

Las diferentes expresiones de talentos excepcionales, ya sea para las matemáticas, la música o el arte, "pueden señalar que un cerebro ha organizado su funcionamiento de una forma cualitativamente diferente de la habitual asimetría entre los hemisferios derecho e izquierdo", agregó.

Pero el investigador dijo no estar seguro de que estas conclusiones puedan aplicarse a la educación matemática en general.

Más bien, opinó O'Boyle, su trabajo quizá haga un aporte acerca del momento óptimo cuando un cerebro en particular "está más listo para aprender" o a adquirir una determinada destreza.

"Pero no pienso que podamos 'crear' un genio matemático si el talento innato no está ya allí", sostuvo.

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