Reportajes

Toman el Sol para hacerle frente al frío

PASAN 'FEA NOCHE' VECINOS DEL EJIDO LA JOYA

Baja la temperatura. Habitantes del ejido La Joya aseguran que las bajas temperaturas afectaron a decenas de familias de este poblado.

Baja la temperatura. Habitantes del ejido La Joya aseguran que las bajas temperaturas afectaron a decenas de familias de este poblado.

ROBERTO ITURRIAGA

Juan Silos tiene casi 70 años de edad, se encuentra sentado a la luz del sol para poder calentarse un poco antes de irse a comer.

El hombre vive desde hace más de cincuenta años en una sencilla vivienda del ejido La Joya de Torreón, fue ejidatario durante toda su vida y sabe que las temperaturas más bajas aún están por venir.

"Estuvo muy fea la noche, mucho frío por el aire que se soltó, pero no se va a terminar todavía... todavía le cuelga a este clima", dijo el hombre que se encontraba acompañado por uno de sus nietos.

Silos asegura que es a las afueras de la ciudad donde se "siente más" el frío de esta temporada, además que es donde se ubican muchas de las familias de menores recursos y que se encuentran más vulnerables ante esta situación.

El hogar del ejidatario cuenta con algunos huecos en la pared y techo, además de encontrarse tapado por otra vivienda que le causa sombra de manera permanente.

Ante esto, decide simplemente esperar bajo el sol el mayor tiempo posible y entrar a su hogar sólo cuando es necesario, para dormir o para comer rápidamente.

"Es lo que hacemos siempre para no estar enfermos, no hay para las medicinas... en la casa no hay calentones, no se prende leña ni nada, lo único que tenemos son las poquitas cobijas", asegura.

 SIN APOYO

En el ejido La Joya de Torreón hay alrededor de diez mil personas, de las cuales por lo menos una tercera parte se encuentra en estado de marginación o pobreza.

Las viviendas de estas personas cuentan con techos de lámina o hasta pisos de tierra que constantemente les provocan enfermedades respiratorias.

Hasta este miércoles no habían recibido ninguna clase de apoyo para enfrentar el frío de mejor forma, la última vez que se les otorgaron cobijas a los ejidatarios menos favorecidos fue hace dos administraciones municipales, por lo que esperan el apoyo.

Les 'pega' el descenso en la temperatura

Sufren por las bajas temperaturas:

⇒ Juan Silos y su familia sólo tienen unas cuantas cobijas para protegerse del frío.

⇒ Habita en el ejido La Joya al oriente de Torreón.

⇒ En este poblado habitan alrededor de 10 mil personas, entre las cuales destacan decenas de familias de escasos recursos.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Clima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja la temperatura. Habitantes del ejido La Joya aseguran que las bajas temperaturas afectaron a decenas de familias de este poblado.

Clasificados

ID: 829891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx