Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Un insulto, incorporación de Calderón a Harvard'

Sergio Aguayo. La incorporación de Felipe Calderón  es un insulto a las víctimas de la violencia en México.

Sergio Aguayo. La incorporación de Felipe Calderón es un insulto a las víctimas de la violencia en México.

EL UNIVERSAL

La incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Harvard Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México, señalaron ayer el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo.

En una carta que será entregada hoy al Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, cuestionaron las razones que llevaron al rector de la Kennedy School, David Ellwood, a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la Universidad de Harvard.

Los activistas detallan que el expresidente es responsable de una tragedia humanitaria en México, y de no haber dado prioridad a la atención de las víctimas durante la guerra contra el narcotráfico. "Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera. "Las principales organizaciones de derechos humanos del mundo (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el expresidente Calderón quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional", argumentan en la misiva dirigida al propio Ellwood.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Sergio Aguayo, de la organización civil Propuesta Cívica, critican que Calderón no haya creado el Registro Nacional de Víctimas anunciado en octubre de 2012, y que la lista con 25 mil desaparecidos de la PGR no se haya dado a conocer sino hasta los últimos días de su administración.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Harvard Sicilia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sergio Aguayo. La incorporación de Felipe Calderón  es un insulto a las víctimas de la violencia en México.

Clasificados

ID: 828633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx