Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven rezago en el cuidado del agua

CUESTIONA CONAGUA SOLICITUDES DE AUMENTO EN VOLUMEN DE RIEGO

Ecología. El canal de estiaje podría evitar futuras inundaciones en la zona urbana de La Laguna.

Ecología. El canal de estiaje podría evitar futuras inundaciones en la zona urbana de La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que se requiere una mayor cultura en cuanto a la prevención, tanto en el cuidado del agua y la ecología, como en las obras de protección de zonas urbanas.

Comentó que en la región Lagunera hay críticas entre los sectores campesinos que prefieren que se les entregue el recurso a que se construya el canal de estiaje, cuando esto podrá garantizar avenidas seguras del río Nazas.

También hay señalamientos en cuanto al volumen de riego, donde los productores demandan más agua para este ciclo agrícola, aunque ya no quede nada para el próximo año.

"Se habla mucho ahorita del cambio climático, muchos dicen que no existe, pero en un año puede haber un fenómeno muy localista, como ha sucedido, que no hay ningún huracán y de repente se estaciona aquí un fenómeno, cae agua como nunca, se llena la presa y empieza a desbordarse, entonces ahí sí van a decir que por qué no se hicieron las obras necesarias, eso es prever, ver hacia adelante", dijo.

Mendoza explicó que se han recibido múltiples solicitudes para perforar nuevos pozos, pero han sido rechazadas, debido a que se pretende instalarlos cerca del cauce del río, lo que significaría prácticamente extraer el agua de la presa, no precisamente del acuífero principal.

"Traen hasta ocho solicitudes de extracción de un millón de metros cúbicos, ¿a quién se los van a sacar? pues a la presa, pero por abajo, por eso todos los pozos que estén cercanos al cauce vamos a cancelarlos", expuso.

El director consideró que también se debe terminar con la resistencia en la tecnificación de los sistemas de riego, donde los productores piden quedarse con el ahorro de agua y ampliar sus superficies de cultivo.

"La gente quiere más, hacer cambiar la mentalidad es lo más difícil, a través de la educación", expresó el funcionario.

Mendoza Gutiérrez dijo que se endurecerán las acciones en cuanto a la medición de los volúmenes que extraen los usuarios de aguas subterráneas del acuífero principal, pues insistió en la necesidad de que se respeten las concesiones que han sido asignadas de acuerdo a la Ley de Aguas.

Problemas hídricos

En la región Lagunera existen conflictos como:

⇒ No todos las norias agrícolas cuentan con medidor volumétrico del agua.

⇒ Este año, debido a la sequía, bajará el volumen asignado para el riego.

⇒ No hay cultura sobre el ahorro de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ecología. El canal de estiaje podría evitar futuras inundaciones en la zona urbana de La Laguna.

Clasificados

ID: 828255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx