Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Limitan a médicos guardias de castigo

De castigo. Médicos interpusieron una denuncia en Derechos Humanos por las largas jornadas de guardia.

De castigo. Médicos interpusieron una denuncia en Derechos Humanos por las largas jornadas de guardia.

AGENCIA REFORMA

En adelante, los médicos en vías de especializarse realizarán sólo las guardias que contempla su programa, lo que implica acabar con las jornadas extra que se asignan de "castigo", advierten especialistas.

La Secretaría de Salud publicó la nueva norma oficial para la organización y funcionamiento de residencias médicas que regula el número de guardias de los residentes, su acceso a tecnología y enseñanza de calidad e incluso su derecho a acceder a defensa legal en caso de demandas.

La senadora Maki Esther Ortiz, quien como funcionaria de la SSA participó en la creación del primer anteproyecto de esta norma, señaló que el objetivo de regular las guardias es ordenar la carga de trabajo y disminuir riesgos.

"Se obliga a que los muchachos puedan hacer nada más tres guardias con dos días entre cada una y que estén establecidas para que los muchachos sepan exactamente sus tiempos.

"Lo importante es que haya un orden, que no se puedan alterar porque es muy difícil que, de repente, tengas a un muchacho haciendo dobles y triples guardias, el cuerpo no da", explicó.

La norma publicada el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Federación establece que "los médicos residentes deben cumplir sólamente las guardias previstas en el programa operativo correspondiente".

Alberto Guerrero, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que es común que los jefes de enseñanza o los residentes de mayor grado apliquen a los novatos guardias extra.

Precisó que, a diferencia de la norma pasada, ésta prohibe que un residente sustituya a otro en una guardia.

"Eso atenta contra el programa académico. Se permitía y era común en las instituciones de salud", afirmó.

Indicó que, además, la norma anterior establecía un criterio subjetivo respecto a la asesoría jurídica que deben recibir los residentes en caso de reclamación o demanda en su contra, pues se indicaba que se exceptuaría esta asesoría en casos de negligencia.

"Pero eso no lo determina el jefe de enseñanza, eso es materia de un juzgamiento. No se podía calificar si era negligente o no el acto si no era juzgado".

En la actual norma eso se eliminó y se establece que la institución tiene que dar asesoría y defensa jurídica al residente en cualquier reclamación o demanda en su contra, puntualizó.

La nueva norma busca también que todos los residentes médicos reciban la misma calidad de educación, pues actualmente, la capacitación de los médicos es discorde.

Leer más de Nacional

Escrito en: médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De castigo. Médicos interpusieron una denuncia en Derechos Humanos por las largas jornadas de guardia.

Clasificados

ID: 828217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx