Gómez Palacio y Lerdo viernes 11 de ene 2013, 8:08am - nota 15 de 19

Buscan prevenir muertes maternas

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Se preparan. Médicos y enfermeras de diferentes instituciones de Salud comenzaron un curso para prevenir muertes maternas.


El año pasado se registraron 936 defunciones maternas en México, 14 de ellas fueron en el Estado de Durango, y de éstas, tres en la región Lagunera.

Para disminuir la cifra, la Secretaría de Salud inició un curso de Emergencias Obstétricas dirigido a doctores y enfermeras de primer y segundo nivel de atención en Gómez.

Entre uno de los objetivos de la capacitación es la vinculación del primer nivel de atención, es decir de las unidades o centros de salud con el segundo nivel, que son los hospitales, para detectar y canalizar a las embarazadas que presenten alguna señal de alarma, dijo Esteban Montoya, jefe del programa de Arranque Parejo a la Vida, de la Secretaría de Salud.

Señaló que las tres principales causas de las muertes maternas son la preeclampsia eclampsia, relacionados con la hipertensión, así como las hemorragias y los abortos.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez indicó que otros de los aspectos a tratar fue el convenio firmado por las instituciones del Sistema de Salud que indica que las mujeres en gestación que presenten alguna emergencia obstétrica deben ser atendidas sin excepción.

→ muertes mujeres
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 520 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT