Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Utilizarán ejidos de la región energía eólica

EL PROYECTO INICIARÁ EN TRES COMUNIDADES: UNA DE VIESCA Y DOS DE SP

Nueva administración. La Procuraduría Agraria espera que se fijen los lineamientos del cambio de gobierno y las asignaciones presupuestales.

Nueva administración. La Procuraduría Agraria espera que se fijen los lineamientos del cambio de gobierno y las asignaciones presupuestales.

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Agraria informó que tres ejidos en La Laguna comenzarán a utilizar la energía eólica para generar electricidad. Esto en Emiliano Zapata, Mayrán y Benavides, que ya tienen autorizadas las lecturas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Óscar Elías Hernández Orozco, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Torreón, advirtió la importancia de terminar con el mito de que los campesinos no pueden asociarse con los empresarios, pues pueden verse beneficiados de este tipo de proyectos.

"No se trata de vender la tierra a los empresarios sino que se asocien con ellos, para eso buscamos mecanismos idóneos al proyecto productivo que vayan a hacer", comentó.

Dijo que la primera etapa del ejido es el reparto agrario, luego la regularización de las tierras y el desarrollo económico es la tercera, donde entran estos proyectos.

En la residencia de Torreón se cuenta con 334 ejidos entre los que pertenecen a la Comarca Lagunera de Coahuila y Sierra Mojada.

Emiliano Zapata es ejido de Viesca, mientras que Mayrán y Benavides son de San Pedro.

Inversionistas de Estados Unidos, Canadá, España y México se han acercado a Coahuila para buscar instalarse en ejidos para producir energía eólica, que significa beneficios para los campesinos en cuanto a que no genera contaminación a sus tierras y ellos pueden continuar sus actividades agropecuarias, pues sólo se instalan turbinas en zonas que son arrendadas por los ejidatarios.

Por parte de la Procuraduría Agraria se contacta a la empresa con los ejidatarios, que reciben la propuesta de arrendamiento y mediante asamblea, determinan si les atrae o no el proyecto.

La instalación debe hacerse cerca de las líneas de la CFE, con el objetivo de que la paraestatal conduzca la energía producida por el viento hacia las industrias consumidoras. Las empresas venden esa energía a las industrias.

 ESPERAN METAS

Por otra parte, Hernández Orozco dijo que en el 2012 se cerró en la Procuraduría Agraria con el 100 por ciento de las metas del programa operativo anual y en el presente año están a la espera de que se fijen los lineamientos del cambio de gobierno y las asignaciones presupuestales.

Dijo que se trabaja en ejes específicos como la asesoría a los sujetos agrarios, servicios de conciliación; que los ejidos cuenten con comisarios vigentes y cuenten con un reglamento donde se plasmen sus derechos y obligaciones; el apoyo para el ordenamiento de la propiedad rural, con la integración de expedientes individuales; asesoría en procesos económicos; y la capacitación de los sujetos agrarios.

Comunidades

Los ejidos beneficiados:

⇒ Emiliano Zapata, en Viesca.

⇒ Mayrán y Benavides en San Pedro.

FUENTE: PROCURADURÍA AGRARIA

Leer más de Torreón

Escrito en: Energía Eólica ejidos laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva administración. La Procuraduría Agraria espera que se fijen los lineamientos del cambio de gobierno y las asignaciones presupuestales.

Clasificados

ID: 827204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx