Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Ley de víctimas no es suficiente'

Nueva Ley. Javier Sicilia y Enrique Peña Nieto dándose un fraternal abrazo. Sicilia señaló que la Ley de Víctimas no es suficiente.

Nueva Ley. Javier Sicilia y Enrique Peña Nieto dándose un fraternal abrazo. Sicilia señaló que la Ley de Víctimas no es suficiente.

EL UNIVERSAL

La Ley General de Víctimas no es suficiente para que México pueda alcanzar la justicia y la paz que necesita y hacer frente a la crisis humanitaria que enfrenta, consideró el poeta y activista Javier Sicilia.

Dijo que además de la ley se requiere de voluntad, recursos económicos y de personal que pueda operar de manera eficiente el Sistema Nacional de Atención a las Víctimas.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insistió en que también se necesita la elaboración de un memorial donde se mencionen los nombres de las víctimas, su origen, sus historias y los responsables del delito que hayan cometido en su contra, "y esa es una tarea ardua que está en manos del gobierno", dijo.

En entrevista Sicilia indicó que el monumento a las víctimas que pretendía inaugurar el expresidente Felipe Calderón es "un insulto".

"La reconciliación, que es lo que debe seguir después de esta crisis humanitaria, no es un trabajo fácil, hay que recordar lo que pasó en Uganda, en Sudáfrica. Hay que atender a las víctimas, a sus familias, ver cómo se va a reparar el daño, pero antes el gobierno debe saber quiénes son esas víctimas, dónde están, cuáles son sus historias", comentó.

En tanto, Alejandro Martí hizo una serie de críticas en su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos a favor de la Ley General de Víctimas, pero no de esta Ley General de Víctimas", escribió el empresario en la red social.

Señaló que "para acceder a beneficios de la ley, la víctima pasa por una serie interminable de trámites que la REVICTIMIZAN", además de que existen instituciones de atención a víctimas, pero no les han dado las herramientas jurídicas ni financieras, para su óptimo funcionamiento". A su vez, Isabel Miranda de Wallace publicó en su cuenta @WallaceIsabel, que la Ley de Víctimas como se publicó este día no es la solución, pues se necesita una legislación "que realmente funcione para los ciudadanos".

'No haré oídos sordos ante reclamos'

Hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, debe escuchar a todas las voces, declaró el presidente Enrique Peña Nieto durante la firma de la Ley General de Víctimas. Por ello consideró que esta legislación no sólo es trascendente para México sino para el mundo, pues es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación y que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares. En la residencia oficial de Los Pinos el mandatario abundó que es una ley perfectible que aún debe mejorarse a partir del diálogo con la sociedad civil, pero se trabajará para ello con los partidos políticos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Víctimas Sicilia EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva Ley. Javier Sicilia y Enrique Peña Nieto dándose un fraternal abrazo. Sicilia señaló que la Ley de Víctimas no es suficiente.

Clasificados

ID: 827190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx