Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Medirán, por primera vez, consumo de agua

El Simas de Matamoros ya cuenta con aparatos

Cuota . El precio de la cuota fija por servicio de agua es de 55 pesos mientras que el precio por el servicio de drenaje es de 10 pesos.

Cuota . El precio de la cuota fija por servicio de agua es de 55 pesos mientras que el precio por el servicio de drenaje es de 10 pesos.

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) ya cuenta con 4 mil medidores que serán instalados en Matamoros.

Como es sabido, Matamoros no cuenta con servicio medido por lo que la mayor parte de los usuarios del SimaS paga una cuota fija de 65 pesos, sin importar la cantidad de agua que utilicen.

El gerente del Simas, Rodolfo Banda, dijo que espera una resistencia natural de la ciudadanía a la colocación de medidores.

"Pero creo que este cambio es positivo para tener una mejor cultura del cuidado del agua y evitar el desperdicio", dijo Banda.

Los 4 mil medidores se instalarán en el sector comercial y en los fraccionamientos, pero el proyecto incluye la instalación de medidores en varias etapas para abarcar toda la ciudad.

De uno a 10 metros cúbicos de agua el Simas cobrará 65 pesos, pero la tarifa cambiará a partir de los 11 metros cúbicos de agua en adelante.

"Esperamos la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio para dar a conocer las tarifas pues antes de eso no las podemos hacer oficiales", dijo el gerente.

La falta de un servicio medido de agua potable en la ciudad contribuye al gran desperdicio que se realiza del líquido en zonas donde sí se cuenta con él, asegura la Gerencia del Simas.

De un total de 18 mil 742 tomas domiciliarias (contratos) que se tienen registrados en el Simas únicamente 200 cuentan con medidor.

Además de los 4 mil medidores se pretende instalarán al menos otros 11 mil en la ciudad de Matamoros, pero a mediano plazo.

Según datos proporcionados por la Gerencia de Simas en base a estudios que se han realizado a nivel estatal el usuario de Matamoros (una familia) consume en promedio 51 mil litros de agua al mes cuando la media estatal en consumo para una familia es de 25 mil litros.

En el verano el desperdicio de agua que hacen los usuarios de las colonias cercanas al rebombeo no permiten que el agua llegue a otras colonias más alejadas o ubicadas en las partes altas.

Actualmente en la ciudad se extraen 280 litros por segundo de agua potable de los pozos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Consumo de agua Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuota . El precio de la cuota fija por servicio de agua es de 55 pesos mientras que el precio por el servicio de drenaje es de 10 pesos.

Clasificados

ID: 826906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx