pub
Nacional miércoles 9 de ene 2013, 6:57am - nota 9 de 52

Sube percepción de seguridad: Inegi

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Reten. El índice de percepción de seguridad aumentó 10.6 por ciento en diciembre, de acuerdo al Inegi.


EN DICIEMBRE SE UBICó EN NIVEL RÉCORD

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) del país tuvo en diciembre de 2012 un incremento de 10.6 por ciento respecto al mismo mes de 2011, ubicándose en 109 unidades, un nivel récord desde que comenzó su medición en abril de 2009.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta variación representa el máximo crecimiento que ha mostrado el indicador desde que inició su cálculo.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre seguridad personal actual y esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el País y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza a caminar sólo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.

Durante el mes de referencia, los cinco componentes del IPSP tuvieron aumentos, y los índices que miden la expectativa que se tiene para los siguientes 12 meses también mostraron crecimientos récord.

El índice parcial que responde a la pregunta ¿Cómo considera usted que será su seguridad dentro de 12 meses, respecto a la actual? creció 6.08 por ciento a tasa anual.

En tanto, el componente que da cuenta de cómo considera el entrevistado que será la seguridad pública en el país para el siguiente año subió 11.21 por ciento.

El sentimiento de los entrevistados sobre la situación actual en seguridad, tanto personal como pública, respecto a la de hace un año también mostraron aumentos relevantes.

El componente que se calcula con la pregunta ¿Qué tan seguro se siente usted en la actualidad con respecto a hace 12 meses? creció 10.49 por ciento, mientras que el construido con base en la pregunta ¿cómo considera usted la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses subió 18.58. Por último, el índice que mide qué tan confiado se siente el entrevistado para caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive aumentó 6.50 por ciento. Los datos utilizados para el cálculo del IPSP se obtienen de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), con una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en 32 ciudades de todos los estados.

Según el Inegi, los resultados de esta encuesta tienen un nivel de confianza de 95 por ciento, con un error relativo de 2.68 por ciento.

El Inegi mencionó que a partir de este año, el IPSP se presentará de forma trimestral, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. "El cambio en la periodicidad se deriva de una serie de innovaciones que incorporan nuevos temas en la encuesta de percepción en hogares que realiza mensualmente el Inegi.

10.6 Por ciento aumentó el índice de percepción de seguridad.

5 Puntos componen el índice de percepción de seguridad.

→ Percepcion de seguridad seguridad publica
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 548 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT