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Casetas de teléfonos podrían ser puntos de acceso Wi-Fi

La Cofetel analiza la posibilidad de integrar este tipo de servicio al programa de telefonía pública de la empresa para el periodo 2015-2018, a fin de impulsar el uso de las cabinas en servicios convergentes. ARCHIVO

La Cofetel analiza la posibilidad de integrar este tipo de servicio al programa de telefonía pública de la empresa para el periodo 2015-2018, a fin de impulsar el uso de las cabinas en servicios convergentes. ARCHIVO

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El número de aparatos de telefonía pública registrará en los próximos dos años un drástico decremento, debido a la masificación de los servicios celulares y de Internet, situación que podría ser aprovechada para convertir las cabinas telefónicas en desuso en puntos de acceso Wi-Fi gratuitos.

Y es que en opinión del jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Rafael Eslava, el servicio de telefonía pública en México puede evolucionar y generar un importante beneficio a la población, como ya sucede en países como Brasil y Estados Unidos.

“En Brasil se implementó una política regulatoria que permite que muchas cabinas de telefonía pública presten servicios de hotspot, es decir, son lugares desde los que se puede acceder a Internet, incluso de banda ancha”, destacó.

Eslava refirió que el máximo histórico de teléfonos públicos en México se alcanzó en el año 2006, cuando se registraron alrededor de 850 mil aparatos a nivel nacional; sin embargo, cinco años después esta cantidad cayó a 725 mil, de los cuales unos 600 mil pertenecen a Teléfonos de México (Telmex).

“En la Cofetel queremos pugnar porque los aparatos públicos de telefonía evolucionen y presten este tipo de servicios que permitirían llevar acceso a Internet a zonas rurales; evidentemente la plática que debemos sostener principalmente es con Telmex, dado que es la empresa que tiene el mayor número de aparatos públicos”, comentó-

Al respecto, adelantó que la Cofetel analiza la posibilidad de integrar este tipo de servicio al programa de telefonía pública de la empresa para el periodo 2015-2018, a fin de impulsar el uso de las cabinas en servicios convergentes.

“No todas las casetas telefónicas tendrían que evolucionar a prestar servicios de hotspot, porque eso depende mucho de la decisión de negocios del propio operador, pero nosotros como autoridad vamos a pugnar porque esta política sea adoptada”, argumentó.

Y es que, dijo, los operadores de telefonía pública tienen razones económicas de peso para considerar la desinstalación de cabinas, como son el mantenimiento que requiere sostener cada una de ellas en óptimas condiciones.

Eslava enfatizó que de acuerdo con la tendencia internacional, cada vez es menor el número de solicitudes para concesiones o permisos que recibe el órgano regulador, lo cual demuestra que si un servicio no es capaz de evolucionar está condenado a desaparecer.

“Creemos que esto se debe a que los operadores que prestan el servicio de telefonía pública solamente ya no les está redituando bien, porque el teléfono móvil ha desplazado el servicio; no creo que haya incentivos para que haya nuevos operadores”, apuntó.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el dinamismo es atribuible al intenso uso de servicios como los mensajes cortos y la banda ancha móvil, los cuales crecen también en importancia como una fuente significativa de ingresos de los operadores móviles.

Sólo en el tercer trimestre del año, se agregaron 1.2 millones de suscripciones de telefonía móvil con lo que su base se situó en 98.9 millones, lo que representa una penetración de 85.8 suscripciones por cada 100 habitantes.

La evolución de los servicios de banda ancha móvil en México ha sido casi exponencial, con tasas de crecimiento que rebasan los dos dígitos.

De esta forma, las suscripciones de banda ancha móvil presentan una tasa de crecimiento de 56.4 por ciento con respecto a septiembre de 2011, lo que representa 10.04 millones de conexiones al tercer trimestre del año.

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