Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Los Hermanos Star, brillan con luz propia

Una amistad que naciÛ en la infancia, se convirtiÛ en hermandad y al paso de casi tres dÈcadas, se mantiene m· s firme que nunca entre estas estrellas de la lucha libre lagunera.

Los Hermanos Star I y II, dupla lagunera surgida en la década de los 80's, la cual a sus casi 28 años de vida,
se mantiene vigente y en el gusto de los aficionados a la buena lucha libre.

Los Hermanos Star I y II, dupla lagunera surgida en la década de los 80's, la cual a sus casi 28 años de vida, se mantiene vigente y en el gusto de los aficionados a la buena lucha libre.

Joel Flores Maltos

Casi tres décadas de trabajo sobre los cuadriláteros, avalan una carrera de grandes satisfacciones para los Hermanos Star, quienes a base de grandes sacrificios y vocación, han logrado escribir su propia historia en los encordados laguneros y del norte de México, estando a menos de tres meses de cumplir 28 años de trayectoria, que a decir de ellos mismos, representa una de sus mayores satisfacciones.

Aunque Star I y Star II, no son hermanos de sangre, el lazo que los une desde su infancia es tan fuerte que, siempre se les ha visto como si existiera realmente una hermandad, ya que su amistad es de muchos años y el cariño entre sus familias, los mantiene siempre unidos dentro y fuera del ring.

Sus inicios se remontan a principios de la década de los años 80's, cuando luego de años de entrenamiento en los que lograron dominar las técnicas de combate básicas para convertirse en gladiadores con excelentes cimientos, tuvieron la oportunidad de debutar en la Arena Los Cachorros de Ciudad Lerdo, hoy desaparecida.

Por azares de la vida, justamente el debut de ambos gladiadores se dio en un duelo personal entre ellos mismos, quienes aparecían como Star y Black Star. Su oportunidad de debutar les fue otorgada por el entonces promotor Armando Torres, elemento que había sido gladiador, contemporáneo de elementos como Lee Roy, Los Hermanos Espanto y otros.

Tras cuatro años de andar en busca de las oportunidades, el 'Oso' Castillo, promotor del Palacio de los Deportes de la colonia Moderna en Torreón, les vio cualidades para formar una pareja de alto nivel y fue así que a partir de 1988, nació la dupla de los Hermanos Star, integrada por dos elementos que gustaban de la lucha clásica, pero que se adaptaban a la lucha aérea, aderezando así sus conocimientos para convertirse en una dupla de alta espectacularidad.

Ya como pareja, les tocó enfrentar a lo ero de esa época en los encorados regionales, entre quienes figuraban los Hermanos Espanto, Los Halcones, Los Megatrones, Panterita del Ring, Los Pilotos, Súper Punk y Flánagan, (hoy Holligan y Último Guerrero), Los Ministros de la Muerte y muchos otros que en ese entonces también se abrían camino y realizaban una gran campaña en los encordados laguneros, todos con un excelente nivel competitivo.

Pronto, estos pequeños gigantes del encordado, captaron la atención de los promotores y las invitaciones a ciudades como Laredo, Monterrey, Reynosa, Saltillo y Ciudad Juárez, a donde realizaban continuas giras, haciéndose de un nombre que pesaba, de ahí el aumento de su popularidad y las simpatías hacia ellos por parte del público, ello a pesar de su estilo rudo.

Su trayectoria, desde luego que se ha escrito con base a un trabajo continuo a lo largo de años, de respeto a la preparación física y técnica, aprendiendo en todo momento de quienes han salido sus entrenadores, habiendo iniciado con Rudy González, Magatrón, Black Charly y posteriormente con otros grandes como La Sombra, Halcón Suriano, Gran Markus, Doctor Wagner, Asterión Héctor López.

"Los entrenadores nos exigían mucho y sólo quienes queríamos ser realmente luchadores, aguantábamos las cargas de trabajo en el entrenamiento. Había un gran respeto por nuestros entrenadores y por consecuencia, como luchadores también los teníamos del público; hoy el público sólo se ríe de los gladiadores, se perdió esa línea y nos ven como payasos''.

 LA LUCHA LIBRE EN CRISIS

"La lucha libre sí está en crisis, a base de entrenadores patitos, quienes sólo buscan dinero, debutan a los muchachos aún sin estar medianamente preparados; les piden dinero para presentarlos, a eso se atienen, lo que da como resultado que los jóvenes tengan que pagan por luchar, algo que en contra de la propia seguridad de los jóvenes, quienes con tal de no tener que entrenar y prepararse, optan por esta opción, algo que difícilmente los va a sacar del anonimato'', aseguró Star I (Leopardo Negro).

Lamentó el veterano gladiador que la lucha olímpica, el pilar del pancracio, no la conozcan ni los propios entrenadores en los gimnasios y aunque hay otros que intentan enseñarla, les falta dar ese estirón para lograr que sus alumnos logren destacar en ella.

"Los jóvenes se fastidian muy rápido de los entrenamientos, la lucha olímpica es muy dura y no cualquiera aguanta. Antes eran mínimo tres años de entrenamiento, pero quienes debutaban, debían demostrar primero su capacidad y vocación por este deporte''.

Consideró el gladiador que hoy cuando mucho duran tres meses los entrenamientos de un luchador y como el mal ejemplo cunde por todos lados, la lucha libre clásica está por desaparecer, para dar lugar a elementos mal preparados, más frágiles y con riesgo de lesiones fuertes, considerando que lo más triste de la situación, es el hecho de que el público tenga que conformarse con ver pobres espectáculos en el mejor de los casos. Lo que hoy se ve en la mayoría de las arenas, son escenarios vacíos, sin vida.

"La gente se va y nada se hace por rescatar un espectáculo de gran tradición, los empresarios prefieren pagar sueldos de risa a elementos impreparados a los cuales no les interesa superarse, mientras que el público tolera todo y se conforma con ver un espectáculo de mala calidad, cuando su papel debería ser el de exigir funciones de calidad''.

 LA ESTATURA, SU RIVAL

Star I destacó que a pesar de las cualidades que él y su compañero Star II lograron desarrollar y que de hecho les permitieron ser tomados en cuenta para abrir algunas presentaciones de la Caravana AAA hace alrededor de 20 años, donde fueron reconocidos por Antonio Peña (q.e.p.d.), en ese el entonces mandamás de esa empresa.

"Fue una bonita experiencia, porque pudimos mostrarnos y luchar contra rivales de buen nivel, pero por nuestra baja estatura no se nos dio la oportunidad en esa empresa para un trabajo duradero, aunque en Monterrey éramos contratados por la señora Lila Cavazos para carteles de AAA, cuando la Arena Coliseo vivía sus mejores tiempos y siempre había llenos''.

Recordó que en su carrera, Los Hermanos Star han compartido el ring con grandes exponentes en diferentes arenas, entre quienes destacan: Blue Panther, Luis Mariscal, Último Guerrero, Holligan, Rocky Star, Flama Roja, Rey Misterio Junior, Arandú, Panterita del Ring (hoy Ephesto) y muchos más, situación que les ha servido para enriquecerse, luchísticamente hablando.

 LA VIO CERCA

Hace algún tiempo, Star I (Leopardo Negro), fue diagnosticado con diabetes y los cuidados para conservar su salud debieron intensificarse, lamentablemente, el llevar sus cuidados al extremo, le ocasionaron un problema mayor, al bajar drásticamente de peso, sufriendo una descompensación aún mayor en su organismo, viéndose obligado a dejar la lucha libre temporalmente.

"Doy gracias a Dios por ayudarme, sentía que iba a 'caminar'. La diabetes es una enfermedad crónica y agarré la dieta en una forma muy rigurosa, lo cual fue un error según me dijeron. Me dieron terapia psicológica y me ayudó a llevar las cosas con mayor tranquilidad, evito excesos, dejé el alcohol y llevo una dieta alimenticia muy sana''.

Destacó Star I que en cuanta ocasión le es permitido, invita a sus amigos a que se cuiden, para lo cual les comparte su experiencia personal, haciendo conciencia que este tipo de problema de salud y otros más, a cualquier persona le pueden pasar.

"Mis planes son seguir adelante hasta que Dios quiera y el cuerpo aguante. Me considero un elemento con dedicación, entreno a diario; busco conservarme y ofrecer siempre un buen espectáculo, aunque ahora luchamos menos, creo que lo hacemos bien.

Inicio el día en la bicicleta, mi trabajo de repartidor del periódico, me permite ejercitarme y luego me voy a correr y al gimnasio. El deporte y el trabajo es mi mejor medicina''.

Lamentó el gladiador que la imagen de los luchadores profesionales esté por los suelos, pero dejó en claro que no todos los elementos llevan una vida desordenada y hay ejemplos muy valiosos de lo que puede ser un elemento ciento por ciento profesional, citando a Blue Panther, quien siempre se ha caracterizado por llevar una vida tranquila, productiva y al lado de su familia.

 POCO TRABAJO COMO PAREJA

Para Star I, la necesidad de un nuevo nombre de batalla surgió cuando su pareja luchística de toda la vida empezó a ausentarse de los encordados debido a los compromiso de su trabajo, ya que al ser panadero, esta actividad le demandaba no poder luchar en las funciones nocturnas.

"Ahí decidí adoptar el nombre de Leopardo Negro y cuando subimos juntos, me hago llamar Súper Leopardo y él Súper Star. Luchar en parejas es bonito, lástima que todas las parejas que antes había ya se han desintegrado, pero sería bonito revivir esos tiempos, cuando había tantas duplas de calidad; creo que si hubiera un promotor con visión, podría hacer un torneo con los que aún quedamos''.

 SU PALMARÉS

Dentro de su trayectoria, figura el haber ganado recientemente en la Arena Olímpico Laguna, el cetro mundial de la WWF, mismo que obtuvo al vencer al rudo regiomontano Potro Junior, un duro gladiador al que le sacó la rendición tras un gran combate.

Antes, había ganado en Monterrey el Campeonato Welter Junior del Norte, cetro que le arrebató a Silver Star.

En Ciudad Juárez, al lado Star II y Panterita del Ring (hoy Holligan), formó el equipo de 'Los Látigos Laguneros', ganando el Campeonato de Tríos del Norte a 'Los Guerreros de la Muerte', en ese entonces estelares de los encordados fronterizos.

Obtuvo además el Campeonato Ligero de La Laguna y junto con su Star II, el Campeonato de Parejas de La Laguna, mismos que le ganaron a Joe Andrade y Mister Atlantic Junior.

Entre las cabelleras obtenidas destacan las de Dorado, Samurai, Averno y Asterot, ello debido a que en su trayectoria, los Hermanos Star no se han caracterizado por ser elementos que apuesten sus máscaras.

"Los campeonatos son logros muy importantes, son resultado de un gran y trabajo de años, de esfuerzo y dedicación; lamentablemente muchos no lo ven así y luego hasta los andan empeñando, algo que resulta muy triste para este medio'', concluyó.

28

AÑOS

De carrera luchística cumplirán en marzo de 2013; por esta razón preparan un gran festejo.

20

AÑOS

Han pasado desde que se les dio la oportunidad en la Caravana AAA.

La preparación continúa y el amor por este deporte, los ha llevado a estar entre los consentidos de la afición lagunera.
La preparación continúa y el amor por este deporte, los ha llevado a estar entre los consentidos de la afición lagunera.
Su presencia en las arenas siempre es noticia y garantía de entrega y respeto por la afición.
Su presencia en las arenas siempre es noticia y garantía de entrega y respeto por la afición.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna otros deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Hermanos Star I y II, dupla lagunera surgida en la década de los 80's, la cual a sus casi 28 años de vida,
se mantiene vigente y en el gusto de los aficionados a la buena lucha libre.

Clasificados

ID: 824328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx