Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Aconsejan proteger medidores de agua

EN FEBRERO DE 2011 SE REGISTRÓ LA 'HELADA NEGRA'

Prevención. Para evitar daños a los medidores de agua potable en esta temporada de frío, el Simas recomienda protegerlos con periódicos, tela o plásticos, incluyendo tuberías de base.

Prevención. Para evitar daños a los medidores de agua potable en esta temporada de frío, el Simas recomienda protegerlos con periódicos, tela o plásticos, incluyendo tuberías de base.

YOLANDA RÍOS

Ante las bajas temperaturas que se registran actualmente de entre 6 y 8 grados centígrados y el pronóstico de más descensos en los próximos días, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento recomienda a la población, proteger sus medidores de agua potable.

Puede ser con períodicos, tela o bolsas de plástico. Esta protección debe ser incluyendo los tubos colindantes para evitar posibles daños.

"Son acciones preventivas meramente, con motivo de las bajas temperaturas que de acuerdo con los pronósticos de la CONAGUA, se registrarán en la ciudad durante la temporada invernal y todavía los meses de diciembre, enero y febrero'', dice el titular de Atención Ciudadana del Simas, Miguel Sáenz Pérez.

Si los aparatos y tuberías resultan afectados por bajas temperaturas extremas, el agua se congela y al momento de dilatarse truena las tuberías y la estructura de los aparatos de medición, así como el kit de relojería que llevan en el interior, explica Sáenz Pérez.

Sólo debe dejarse descubierta la parte que muestra el reloj de medición con el fin de que los lecturistas del Simas, puedan obtener los datos del líquido consumido.

Aunque los aparatos medidores están fabricados para soportar temperaturas de 40 grados centígrados como máxima y 4 grados centígrados como mínima, lo mejor es tomar previsiones, dice.

Y las recomendaciones tienen sus razones.

En febrero del 2011, cuando se registró un fenómeno climatológico conocido como la "helada negra'', el Simas tiene un registro de mil 700 medidores dañados.

Fue un crudo invierno en el que se registraron temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados y que arrojó como resultado que cientos de familias se quedaran sin el líquido durante horas e incluso días al " tronarle'' los medidores .

Sáenz dice que en este año se pretende evitar daños, ya que, " aunque el Simas se hace responsable de la reposición de medidores sin costo alguno cuando se trata de daños naturales o fin de vida útil, el arreglo de las tuberías le corresponde al usuario''.

Considera que lo más grave es que se lleguen a quedar sin el servicio de agua potable, sólo por no atender unas sencillas recomendaciones.

A diferencia de lo sucedido en febrero del 2011, cuando no se tuvo la cantidad suficiente de medidores para reponer de inmediato, este año se tiene en reserva aparatos de plástico para atender cualquier situación de emergencia, según Sáenz.

Simas invirtió 1.7 millones de pesos de recursos del programa Proder para la compra de 5 mil 500 medidores de agua potable.

Para evitar robos, los aparatos son ahora de polímeros sintéticos y fueron adquiridos mediante licitación.

Simas recomienda

En estos meses de invierno.

⇒ Prevenir daños a los medidores y tuberías.

⇒ Ante el pronóstico de más descenso en los valores de la temperatura, lo mejor es prevenir.

Leer más de Torreón

Escrito en: Clima frentes fríos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Para evitar daños a los medidores de agua potable en esta temporada de frío, el Simas recomienda protegerlos con periódicos, tela o plásticos, incluyendo tuberías de base.

Clasificados

ID: 823735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx