Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Llevan agua a zonas vulnerables

CONAGUA PUSO EN MARCHA PROGRAMA PARA ATENDER A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA

Cierre. La Conagua entregó agua durante varios meses a comunidades que fueron afectadas por la sequía en el presente año.

Cierre. La Conagua entregó agua durante varios meses a comunidades que fueron afectadas por la sequía en el presente año.

FABIOLA P. CANEDO

Este año, la Conagua implementó un programa de rehabilitación, perforación, equipamiento y electrificación de pozos para agua potable, con el propósito de garantizar el suministro constante del líquido vital a la población más vulnerable ante la sequía.

En la Comarca Lagunera se hicieron once obras de agua potable en beneficio de 63 mil habitantes con una inversión de 32.8 millones de pesos de recursos federales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se impulsó la construcción de los "Centros Regionales de Atención a Emergencias" (CRAE), 19 en todo el país, y el Organismo de Cuencas Centrales del Norte cuenta con uno ubicado en Lerdo, equipado con plantas de bombeo, de achique para limpieza de alcantarillas, plantas de generación de energía eléctrica, maquinaria pesada y camiones cisterna, entre otros.

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo, recordó que, de acuerdo a la información estadística de 1946 a la fecha, en la Comarca Lagunera se han presentado tres periodos importantes del fenómeno meteorológico, siendo éstos: 1950 a 1953; de 1994 al 2003; y el presente que inició en el año 2011.

Dijo que dentro del Programa de Atención a la Población afectada por la sequía se ha distribuido a la fecha 121 millones de litros de agua en beneficio de más de 70 mil habitantes de 296 localidades de 14 municipios de la Comarca Lagunera.

"Instalamos 281 tinacos de cinco mil litros de capacidad, pero como ustedes saben la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló tanques de 10 mil litros de capacidad, que también abastecimos con las 29 pipas que recorren la región en la atención a la población" dijo.

Otra de las acciones que Conagua realizó en torno a la sequía fue el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se generaron 54 mil 416 jornales, en beneficio de 2 mil 900 familias laguneras; con una inversión de 4 millones de pesos en más de cien ejidos que participaron en las tareas de limpieza, desmonte, deshierbe y desazolve de la red de canales del Distrito de Riego 017.

Por otra parte, el funcionario federal destacó la acreditación del Laboratorio Regional de Calidad del Agua de la Conagua ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la instalación de un equipo de absorción atómica que permitirá el análisis de sales y metales pesados en fuentes y cuerpos de agua.

121 MILLONES de litros de agua se entregaron a afectados por la sequía.
382.8 MILLONES De pesos se invirtieron en 11 obras en la región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. La Conagua entregó agua durante varios meses a comunidades que fueron afectadas por la sequía en el presente año.

Clasificados

ID: 823220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx