Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Aumentan los gastos... y los empeños

Debido a los gastos durante la temporada navideña, en las semanas siguientes se incrementa la afluencia de pignorantes a las diversas casas de empeño, con la finalidad de obtener dinero de forma “rápida”, pero antes de dejar una prenda, hay que tomar muy en cuenta algunas recomendaciones que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En México, a partir de junio de 2006 se adicionó a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) el artículo 65 bis que regula la operación de las casas de empeño y se hace competente a la Profeco para intervenir en asuntos relacionados con este tipo de operaciones. 

A partir del primero de enero de 2008 entró en vigor la norma oficial NOM-179-SCFI-2007, la cual establece los requisitos de información comercial que deben proporcionar las casas de empeño al consumidor, así como la información que debe contener el contrato que le entregarán. 

Esta norma oficial, entre otras cosas, obliga a las casas de empeño a registrar su contrato de adhesión ante la Profeco, quien se encarga de revisar el clausulado para que no incluya condiciones abusivas en contra del consumidor.

Para comprobar si una casa de empeño tiene registrado su contrato ante Profeco se puede consultar el Buró comercial en la opción de contratos de adhesión y con el nombre del establecimiento o número de contrato a comprobar si cuentan con registro.

Los pasos para empeñar son los siguientes:

*Es necesario presentar una identificación oficial y obviamente la prenda a empeñar. 

*Se valúa la prenda.

*Informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo). 

*Se firma un contrato. La casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño. 

*El consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación (plazo e importe a pagar). Además especifica el monto del seguro contra robo (de la casa de empeño) y el almacenaje. 

*Para recuperar la prenda es necesario pagar a la casa de empeño el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido.

*En caso que el cliente necesite más tiempo para recuperar su prenda, solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.

Si va a empeñar, tome en cuenta lo siguiente:

*Antes de empeñar considere si tendrá los recursos para recuperar la prenda.

*Es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas de empeño. 

*Cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos.

*Consultar en el Buró Comercial de Profeco las casas de empeño que cuentan con contrato registrado, así el consumidor podrá conocer que no existen condiciones desventajosas en su contra. 

*Leer detenidamente el contrato, pues permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete, tanto el consumidor, como el establecimiento. 

*El contrato de adhesión, es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio.

*Los intereses se cobran por días devengados.

*Aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio permitirá al consumidor evitar confusiones.

/media/top5/top-empenos.jpg

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 822649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx