EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

DR. JAVIER MORÀN MARTÌNEZ*

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA LAGUNA

(PARTE II)

Los residuos tóxicos son los más agresivos para el medio ambiente, así lo han calificados la Agencia de Protección Ambiental en EE UU y la Comunidad Económica Europea. El plomo se encuentra entre los primeros nueve de esta clasificación, otros metales como el arsénico y cadmio se ubican también como de los más importantes en este sentido, y en situaciones especiales se considera también el zinc. Metales como el plomo, arsénico y cadmio normalmente no forman parte de los componentes del organismo humano y su presencia depende del grado de exposición, absorción y excreción. Los efectos tóxicos de estos metales han sido estudiados en poblaciones expuestas ocupacionalmente. Se ha observado que niveles elevados de plomo se asocian a efectos tóxicos en sistema nerviosos, riñones, sangre y función reproductiva.

En la Comarca Lagunera, el desarrollo industrial y agrícola ha marcado un deterioro importante en el medio ambiente y la calidad de vida. Por ello, es importante establecer la posible relación de los agentes contaminantes, principalmente el plomo, cadmio, arsénico y zinc, como factores potenciales de infertilidad en varones ambiental, ocupacional y endémicamente expuestos. Estudios preliminares realizados en la Facultad de Medicina de Torreón en individuos que residían en la centro de la ciudad, se ha encontrado que presentan niveles más altos de plomo en líquido seminal y un porcentaje menor de motilidad y viabilidad de los espermatozoides que en un grupo control. De igual manera, los niveles de zinc en el líquido seminal fueron significativamente más elevados, sugiriendo que un incremento en la concentración de zinc en el semen también puede alterar su calidad.

Por otro lado, en el estudio piloto en las zonas con hidroarsenicismo regional endémico, se encontró que las concentraciones de arsénico en orina fueron significativamente superiores al compararlas con un grupo control. Los sujetos expuestos a arsénico presentaron una calidad deficiente en concentración, motilidad y viabilidad de los espermatozoides. Igualmente se han detectado evidencias de la exposición a arsénico como las hipocromías, hipercromías, pie negro, ulceraciones... Mostrando un evidente daño al organismo humano por el consumo de agua contaminada con este metaloide.

En México el 2.4 % de los nacimientos son asociados a malformaciones congénitas; en Coahuila se rebasa el promedio nacional con un 3.4 %. Las malformaciones más comunes son defectos del cierre del tubo neural. Esto implica la necesidad de desarrollar estrategias de estudio integral que aporte soluciones y pautas de prevención.

Nos ha tocado convivir con un medio ambiente que no ofrece las óptimas condiciones para el desarrollo saludable de la vida, entonces debemos buscar la mejor forma de enfrentar esta problemática adversa para la salud humana.

*Profesor de Biología Molecular e Investigador del Centro de investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, U.A. de C.

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será del Dr. Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 821216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx