Top 5

Las 5 cosas que debes saber sobre ‘el fin del mundo’

EL SIGLO DE TORREÓN

Grupos de la población se preparan, hay convocatorias para reunirse e incluso quienes han planeado suicidios colectivos o celebraciones sexuales para “repoblar al mundo”, todo en torno a una fecha: el 21 de diciembre.

Según lo que se ha interpretado, ese día termina el ciclo de este mundo e inicia otro, sin embargo es importante resaltar que se trata de interpretaciones que se han realizado de textos antiguos atribuidos a los mayas y que según científicos e historiadores han sido entendidos erróneamente.

Con la intención de mostrar un panorama más claro sobre los textos, sus interpretaciones en distintas versiones y la realidad científica, presentamos el siguiente top 5 de las 5 cosas que debes saber sobre el supuesto “fin del mundo”.

1.- Las interpretaciones

/media/top5/top-mayas_1.jpg

Según lo que se ha interpretado del conocimiento maya, cada 5 mil 125 años una especie de rayo sincronizador que surge del centro de la galaxia atraviesa el sol, produce cambios drásticos y altera su comportamiento. Se ha asegurado que la fecha más cercana en que esto ocurrirá es el 21 de diciembre.

De acuerdo a lo dicho, la población del mundo debe prepararse con meditación y energetización para el nuevo periodo que está por comenzar, esto desde el inicio del tiempo del no tiempo.

2.- El tiempo del no tiempo

/media/top5/top-mayas_2.jpg

El llamado tiempo del no tiempo corresponde a los 20 años anteriores al año 2012, en los primeros siete años los humanos deben aprovechar para aprender y ampliar su mente hacia nuevos horizontes de conocimiento.

Los siguientes 13 años corresponden a un periodo de oscuridad donde la población debe orientarse hacia la unidad cósmica.

Este tiempo, se dice, inició con el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 y es la oportunidad para que la humanidad defina el camino que la conducirá hacia una nueva era.

3.- La catástrofe

/media/top5/top-mayas_3.jpg

Lo que los agoreros del fin del mundo dicen que se profetizó fue un cambio radical en la temperatura global, lo que ha encajado con el cambio climático que ha venido sufriendo el mundo y que sí es una realidad científica.

Se dice también que con el aumento en la ola de calor habrá derretimiento de los polos de la Tierra, lo que ocasionará inundaciones que sumergirán a los continentes y a cualquier espacio terrestre.

Los sistemas caerán, aseguran los nuevos profetas, el entorno político, económico e incluso el social se verá afectado de tal manera que el ser humano tendrá que cambiar su mentalidad.

Finalmente se vaticina el paso de un cometa que se impactará contra el planeta Tierra y que ocasionará desastres nunca antes vistos en la historia de la humanidad.

4.- El 21 de diciembre

/media/top5/top-mayas_4.jpg

Como ocurre cada 26 mil años, dicen los agoreros del fin del mundo, un viejo ciclo se cerrará.

Esto sucede debido a que termina la alineación de varias galaxias, de donde surgirá un haz de energía que impactará directamente sobre el planeta.

Se prevé, dicen los creyentes de esta idea, que esto ocurrirá a las 11:30 horas GMT, es decir, a las 05:30 horas del viernes 21 de diciembre, según el huso horario de México.

5.- Lo que dicen los científicos

/media/top5/top-mayas_5.jpeg

De acuerdo a información de la agencia notimex, el científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, de la NASA explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.

Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados “Bakctun”, de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.

Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.

La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 820282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx