Top 5

Los 5 países más peligrosos para la labor periodística

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante este año 2012, se ha roto ya el récord de periodistas asesinados, según un informe publicado hoy por la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

En lo que va de este año, han sido asesinados 139 periodistas en una lista que ha recolectado los datos de 29 países de todo el mundo.

Dicha cifra representa un incremento del 30 por ciento en las muertes violentas de periodistas en comparación al año 2011.

En el presente top 5 mostramos un fragmento de la lista elaborada por la PEC para conocer cuáles son los 5 países más peligrosos para la labor periodística.

1.- Siria

/media/top5/top-periodistas_1.jpg

En poco tiempo, la República Árabe de Siria, país del llamado Oriente Próximo, ubicado en la orilla oriental del mar Mediterráneo se ha convertido en un país donde, debido a la guerra civil surgida por la inconformidad con el presidente Bachar Al Assad, la violencia se hace presente día tras día.

Durante este 2012, al menos 36 periodistas han muerto en Siria. Lo impactante es que trece de estos eran corresponsales de medios extranjeros.

Es importante señalar también que esta cifra no incluye a las personas que simpatizan con los opositores y que también son informadores.

2.- Somalia

/media/top5/top-periodistas_2.jpg

De acuerdo a la agencia de noticias Notimex, "la situación en Somalia se ha deteriorado dramáticamente, donde han muerto 19 periodistas. La mayoría de ellos fue el blanco de grupos militares que se oponen a las voces críticas".

Somalia, conocida formalmente como la República Federal de Somalia, está ubicada en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Aun tras la aprobación de su Constitución es considerado un Estado fallido por diversos críticos políticos e historiadores.

3.- Pakistán

/media/top5/top-periodistas_3.jpg

En el sur de Asia se ubica Pakistán, un país donde la violencia toma formas radicales al afectar en innumerables ocasiones a civiles, puesto que los ataques ocurren cerca de o contra objetivos comunes.

Según Notimex, "Pakistán ocupa el tercer lugar en el ránking de la PEC con 12 periodistas muertos. Las tensiones persistentes en Baluchistán y en las zonas tribales cercanas a Afganistán explican estos números".

4.- México

/media/top5/top-periodistas_4.jpg

La violencia entre grupos criminales, ya sea cuando se realizan campañas en su contra o cuando estos disputan entre ellos algún territorio que desean controlar, ha generado una violencia sin precedente en la República Mexicana, donde informar sobre la situación puede poner en riesgo la vida del medio que cubre la nota.

En el país, según las cifras de la PEC, han muerto al menos once periodistas durante 2012, aunque "hay casos todavía no esclarecidos, por lo que la cifra podría aumentar”, estableció el informe.

5.- Brasil

/media/top5/top-periodistas_5.jpg

Cerrando la lista se encuentra otro país del continente Americano, que esta ocasión es Brasil, donde la violencia contra periodistas repuntó este año a cifras nunca antes vistas.

En 2012, fueron asesinados un total de 11 periodistas en este país.

Aunque la cifra es similar a la de México, debido a que en la República Mexicana hay casos que continúan abiertos y que podrían hacer aumentar la cifra, Brasil se posiciona como el quinto país más peligroso para la labor periodística.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 819478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx