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Como evitar abusos en telefonía móvil

La información es clave para obtener bienes y servicios de calidad, y en caso de no conseguirlos hacer las reclamaciones correspondientes por las vías adecuadas para que tengan éxito. ARCHIVO

La información es clave para obtener bienes y servicios de calidad, y en caso de no conseguirlos hacer las reclamaciones correspondientes por las vías adecuadas para que tengan éxito. ARCHIVO

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La amplia variedad de planes, paquetes y equipos que existen en el mercado hacen fundamental que el usuario conozca muy bien sus necesidades antes de adquirir el servicio para determinar el tipo de teléfono y la modalidad de contratación más adecuado para evitar pagar de más.

Por ello, Observatel lanzó la guía "Lo que debe saber el usuario de telefonía móvil. Usos y abusos del servicio", herramienta didáctica sobre aspectos a considerar antes de adquirir, contratar o cancelar un servicio.

En el marco de la presentación de este material, la presidenta de la organización civil y abogada especialista en telecomunicaciones, Irene Levy, dijo que entre los usuarios mexicanos existe la percepción de que el servicio de telefonía móvil es caro, malo y no sirve de nada reclamar.

Sin embargo, puntualizó, la información es clave para obtener bienes y servicios de calidad, y en caso de no conseguirlos hacer las reclamaciones correspondientes por las vías adecuadas para que tengan éxito.

La guía incluye recomendaciones como la de llegar al punto de venta con pleno conocimiento de las necesidades y posibilidades para que el usuario no se vea sorprendido y termine adquiriendo algo que no requiere.

Por ello, es que antes de tomar una decisión de compra, el usuario debe responderse a sí mismo preguntas básicas como cuál es su presupuesto real, que necesidades tiene y qué características técnicas requiere del teléfono.

Asimismo, qué equipos y planes ofrecen las empresas en el mercado y lo más importante: cuál de ellos se adapta a sus necesidades reales y al presupuesto que tiene destinado para el servicio.

La queja es un mecanismo fundamental que el usuario debe usar, no sólo para obtener el servicio que pagó y merece, sino para hacerle saber a la empresa que no está de acuerdo con lo que recibe.

Para ello, la primera instancia es hablar con algún representante comercial del proveedor del servicio para intentar solucionar el problema o de lo contrario acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual tiene mecanismos fáciles de usar para hacer llegar inconformidades.

Por su parte, el vicepresidente de regulación de Telefónica, Miguel Calderón, reconoció la importancia de una guía de este tipo para mantener el nivel de satisfacción de los usuarios.

"Vine a escuchar a nuestros clientes, lo que buscamos siempre es tratar de mejorar y satisfacer a nuestros clientes; pensamos que lo principal es la competencia y la libertad del consumidor, por eso siempre hay que escucharlos", enfatizó.

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