EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA LAGUNA (PARTE I)

DR. JAVIER MORÀN MARTÌNEZ*

La Comarca Lagunera, ubicada en la parte norte-centro de México comprende 11 municipios compartidos entre los estados de Durango y Coahuila. Desde hace tiempo, esta región, ha tenido un importante desarrollo agropecuario e industrial. Sus condiciones orográficas han conducido a un grave deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Esto ya ha sido analizado, pero los factores asociados al origen de estos problemas no han sido plenamente descritos ni se han establecido los daños a nivel celular y molecular.

El conocimiento actual de la relación entre factores ambientales y la salud nos conduce a considerar como problemática ambiental aquellos trastornos que provienen de la contaminación del aire, del suelo y del agua, así como también lo que resulta del abuso de drogas, productos químicos y agentes físicos que son potencialmente lesivos que pueden actuar en el ambiente que rodea al hombre.

La contaminación ambiental puede presentarse como un fenómeno natural, cuando ciertos agentes presentes habitualmente en el medio ambiente llegan a alcanzar concentraciones superiores a las permisibles por las normas de salubridad internacionales, o bien, puede representar un problema ecológico donado a la naturaleza por el hombre como consecuencia de la producción masiva de diversos compuestos químicos, derivados del creciente desarrollo tecnológico. Entre los efectos adversos de los contaminantes medioambientales destaca el daño inducido por éstos al material genético, constituyendo un riesgo toxicológico que no ha sido valorado suficientemente, a pesar de su repercusión a la salud de los individuos afectados y sus descendientes. El daño inducido por estos agentes puede ser al nivel de las células somáticas y/o germinales (óvulos y espermatozoides). Cuando el efecto mutagénico se da en las células somáticas, producirá cambios en la información genética expresados en un gran porcentaje de aparición de células potencialmente malignas en el individuo. Alternativamente, si el daño genético sucede en las células germinales, se expresará en un incremento en la tasa de formas anormales, así como de las características fisiológicas del medio en que se desarrollan estas células, alterando la capacidad y/o calidad reproductiva de la especie y potencialmente con alteraciones en la descendencia.

La actividad industrial y agropecuaria produce muchas sustancias, cuyas aplicaciones repercuten benéficamente para el hombre, mejorando su calidad de vida, pero junto con éstos tenemos un subproducto no deseado: gran cantidad de residuos que, en el mejor de los casos, a lo largo del tiempo representan un grave problema. Por eso el material contaminante debe retirarse del entorno industrial, aunque no siempre la situación es tan simple, la realidad es que estos residuos son un riesgo para el ambiente y para el hombre.

*Profesor de Biología Molecular e Investigador del Centro de investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, U.A. de C.

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima semana el Dr. Javier Morán Martínez continuará con el mismo tema.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 818854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx