Top 5

5 cosas que saber sobre el estrés y cómo afrontarlo

EL SIGLO DE TORREÓN

El estrés se ha convertido ya en una enfermedad del tiempo actual, no obstante y aunque son muchas las personas que lo padecen, pocos lo notan o lo reconocen, esperando hasta que aparezcan los primeros efectos negativos de este en el organismo.

En el presente top 5 abordamos algunas de las formas en que el estrés se presenta, sus consecuencias, así como algunos consejos para poder sobrellevarlo y tener un cuerpo y mente más saludables.

1.- El estrés puede hacerte engordar

/media/top5/top-estres_1_buena.jpeg

Bien es sabido que todo lo que no mata engorda, pero con ello no solo nos referimos a la comida. El doctor Alon Chen, del Instituto de Neurobiología Weizmann, ha investigado un gen del que se sabía relativamente poco y al que llaman el 'gen de la comida recompensa'. Los científicos que lo han analizado aseguran que se activa con el estrés y que contribuye a tener antojos de alimentos dulces y muy calóricos, así como a no sentirnos saciados con la comida. Además, dos tipos de diabetes podrían derivar de este gen.

Según ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, a partir de unas pruebas rutinarias con ratones los investigadores descubrieron que existía un gen que activaba una proteína en el cerebro llamada Ucn3. Los ratones producían una gran cantidad de esta proteína solo en situaciones de estrés y repercutía en todo el cuerpo, incidiendo especialmente en algunos órganos, como el corazón, los músculos, el páncreas y el hígado.

En una situación de máximo estrés, la necesidad de azúcares está justificada porque ayuda al cerebro y al cuerpo en un momento en el que el metabolismo está cambiando. Por ejemplo, una dosis adicional de azúcar puede ayudar a tener más fuerza muscular para escapar en una situación de peligro. En cambio, si la situación de estrés es constante, y se responde a ello con más azúcares y más glucosa, inevitablemente se convierte en una subida de peso y en un consumo excesivo de calorías

2.- El estrés puede causar estragos en tu cerebro

/media/top5/top-estres_2.jpeg

Algunas de las reacciones más comunes del estrés en el organismo son la ansiedad, los problemas de memoria, alteraciones en el ánimo y cambios hormonales bruscos.

Además de estos efectos del estrés, se ha descubierto otro que ha generado alarma en la comunidad médica y científica: el estrés puede llegar a encoger su cerebro.

Puede ser que la afirmación anterior le suene exagerada, sin embargo debe saber que es cierta y que ha sido corroborada por científicos liderados por especialistas de la Universidad de Yale.

Buscando identificar los daños que causa el estrés en el cerebro, ese grupo de científicos realizó una investigación en la que, gracias a la donación de cerebros de personas fallecidas, analizó los cerebros de personas con alto registro de niveles de estrés así como el de personas más equilibradas mentalmente.

Gracias a la investigación logró identificarse que existe un ‘interruptor genético’ conocido como factor de transcripción GATA1 que está vinculado al estrés y la depresión y que ‘reprime la expresión de varios genes que son necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales’ y que contribuye a la pérdida de masa en la corteza prefrontal del cerebro.

Lo anterior es perjudicial pues a medida de que se deteriora la estructura del cerebro ‘también hay una pérdida de la habilidad para procesar pensamientos, memorizar y enviar señales a otras partes del cuerpo’

3.- El estrés puede provocarte desórdenes mentales

/media/top5/top-estres_3.jpg

El estar sometido a estrés de manera constante puede dar origen a desórdenes mentales tales como la depresión, agresividad, ansiedad, alteraciones del sueño, y problemas de memoria y aprendizaje, porque promueve el aumento de diversas sustancias segregadas en el cerebro, afirmó José Antonio Terrón Sierra, científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El investigador adscrito al Departamento de Farmacología del Cinvestav explicó que diversos estudios sugieren que la estimulación crónica del sistema de alarma provocada por el estrés, promueve aumentos anormales de los niveles circulantes de cortisol y una respuesta exagerada del mismo ante nuevas confrontaciones.

Lo anterior, dijo, produce alteraciones en sistemas neuronales como el de la serotonina, sustancia implicada en la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y otras funciones y patologías.

4.- Cómo afrontar el estrés en la oficina

/media/top5/top-estres_4.jpeg

El estrés, como impulso natural, no es malo. José Salas, asesor en capital humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en entrevista para la Revista Summa, señala que un poco de estrés ayuda a motivar a los trabajadores de una empresa e impulsarles en el logro de sus metas diarias.

No obstante, cuando hay sobrecarga de trabajo, el estrés puede convertirse en un problema que afecta la productividad de los trabajadores.

Por esa razón “debemos enseñar a nuestros colaboradores a establecer prioridades. No se pueden hacer demasiadas cosas a la vez. Si se siente que no se puede cumplir con una fecha límite, se debe de aplazar o delegar en otros esta función. Nuestros trabajadores deben de tener un adecuado manejo del tiempo. Si se tienen problemas, lo peor que puede pasar es quedarse callado”

Las empresas tienen una importante responsabilidad en esto, pues forman parte de un círculo que puede llegar a ser vicioso.

Desde perspectivas empresariales, el problema podría solucionarse con cambios en el personal para contar con los trabajadores más aptos, fuertes y resistentes a las presiones, sin embargo si los requerimientos laborales son excesivos, el problema podría persistir, por lo que la organización y la asignación de funciones es clave para evitar la permanencia del estrés en el trabajo.

5.- Sonreír reduce el estrés

/media/top5/top-estres_5.jpeg

De acuerdo a información de la BBC, se realizó un estudio que involucró a 169 estudiantes voluntarios divididos en tres grupos de control. A todos se les aplicaron pruebas que inducían estrés, como escribir con la mano contraria a la habitual o sumergir las manos en agua helada.

A un grupo se le pidió no sonreír, a otro se le permitió sonreír involucrando los músculos que rodean la boca y al tercer grupo se le pidió hacer una sonrisa de Duchenne. Este tipo de sonrisas son las que involucran también los músculos que rodean los ojos.

Al analizar los resultados de la investigación se observó que los grupos que sonrieron, aún en situaciones estresantes, habían manifestado menor estrés que aquellos que mantuvieron un semblante serio.

También pudo observarse que el ritmo cardiaco en el grupo de los ‘sonrientes’ fue menos acelerado que el de los participantes del grupo de los ‘serios’.

De acuerdo a los científicos, lo anterior “demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz”, lo que representa pues una extensa invitación a sonreír en todo momento, pues esto tiene efectos biológicos positivos en el organismo.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 818596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx