Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Citan a comparecer a director de Conagua

para explicar proyectos

Notimex

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó citar a reunión de trabajo al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, para presentar la cartera de proyectos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

El presidente de esta instancia legislativa, Kamel Athie Flores, indicó que con esta sesión de trabajo se busca incluir los proyectos regionales propuestos por los integrantes de la Comisión, así como conocer qué tipo de reglas de operación serán aplicadas a cada uno, ya que han provocado el endeudamiento de municipios.

Debido a la dificultad para cumplir las reglas de operación, dijo, entidades federativas y municipios han tenido que devolver a la federación recursos que ya habían sido aprobados para construir obras hídricas y de saneamiento.

“El problema está en el modelo de proyectos en paripasos, porque además de que se endeudan para cumplir con su parte correspondiente, al final devuelven los recursos las complicadas reglas de operación”, mencionó.

Destacó que este problema afecta diferentes ramos que dependen del servicio de agua, como es el caso de productores agrarios. “Son reglas que parece que se hicieran para que no puedan ejercerse los recursos”, añadió.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que debido a los techos establecidos en el presupuesto, así como por el déficit cero que se busca, será necesario dar prioridad al otorgamiento de recursos para concluir obras que gobiernos estatales comenzaron durante años anteriores.

“Las carteras de proyectos siempre serán superiores al volumen de recursos, pero debemos ordenarlos, priorizarlos y entregarlos a la Conagua”, abundó.

También la instancia legislativa aprobó trabajar en Comisiones Unidas con las de Cambio Climático, Agricultura y Sistemas de Riego, así como con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer proyectos comunes que puedan ser impulsados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 817873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx