Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Sacan' a Gordillo de la SEP

DEJAN FUERA DE SUBSECRETARíAS A ALIADOS DE LA LIDERESA SINDICAL

AGENCIA REFORMA

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, se quedó fuera del reparto de cargos en la SEP. Y es que la Subsecretaría de Educación Básica, que en el sexenio anterior estuvo en manos de Fernando González, yerno de la lideresa sindical, ahora será encabezada por la especialista Alba Martínez Olivé.

Con esto, se debilita aún más la influencia de Gordillo dentro del Gobierno federal luego que el martes Sebastián Lerdo de Tejada fuera nombrado director del ISSSTE, un puesto que, en las dos administraciones panistas, habían ostentado personajes leales a la dirigente.

Martínez Olivé, la subsecretaria de Educación Básica, se ha manifestado a favor que en México los maestros estén obligados a actualizarse y certificar su desempeño, pues no hacerlo, argumenta, afecta la calidad de la enseñanza.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, también presentó a Fernando Serrano Migallón como titular de la Subsecretaría de Educación Superior, cargo que deja Rodolfo Tuirán para asumir la Subsecretaría de Educación Media Superior. En tanto, Rafael Tovar y de Teresa será el nuevo presidente del Conaculta, y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Enrique Peña Nieto designó a Enrique del Val Blanco, quien se desempeñaba como secretario Administrativo de la UNAM, como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, que anunció, se convertirá en nueva subsecretaría.

Esta subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas existió como tal hasta antes del año 2000, y cuando llegó a la Presidencia la primera administración panista desapareció. Felipe Calderón conservó la estructura y es con el regreso del PRI a la Presidencia que se recupera esta figura.

Como oficial mayor se nombró a Nicolás Kubli Albertini. En la dirección General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Alma Carolina Viggiano Austria. El nuevo coordinador general de Educación Intercultural y BilIngüe, será Fernando Salmerón Castro.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 816301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx