Durango

Sexenio padece 3 mil 590 ejecuciones

2010 y 2011 fueron los años con más asesinatos registrados en el estado de Durango

Policías. En pleno bulevar Dolores del Río de la capital, asesinaron a dos elementos de la DEI.

Policías. En pleno bulevar Dolores del Río de la capital, asesinaron a dos elementos de la DEI.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante el sexenio en el que Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México se contabilizaron tres mil 590 asesinatos con tintes del crimen organizado en Durango; el promedio fue de 1.6 ejecuciones diarias, mientras que en los primeros cinco días de mandato de Enrique Peña Nieto, el promedio de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia de alta escuela es de 2.6.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por este medio, del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, la cifras de decesos provocados presuntamente por el crimen organizado fue en aumento, pues de 2008 a 2009 se disparó notablemente la cantidad de ejecuciones en el estado de Durango.

A partir de ese período los crímenes con tintes de la delincuencia organizada fueron más sangrientos, es decir, con métodos poco usuales vistos en la entidad, como decapitaciones, calcinamientos y descuartizados. Cabe mencionar que durante 2012 -hasta el 30 de noviembre-, se presentó una disminución de 47 por ciento en las ejecuciones.

DE 2006 A 2007

En 2006 inició la ola de ejecuciones con 88 homicidios posiblemente relacionados con grupos organizados de delincuentes, sin embargo, a partir de diciembre, mes en que tomó posición de la presidencia de México Felipe Calderón, sólo se contabilizaron siete.

El más destacado ocurrió el 26 de diciembre cuando en el poblado El Durazno, municipio de Tamazula, un grupo armado acribilló a seis personas luego de cerrarles el paso cuando circulaban en una camioneta.

El 2007 iniciaron las bajas policiacas y finalizó con 124 ejecuciones, además, durante el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa sobresalieron las ejecuciones de seis agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

El caso más destaca fue el ocurrido el 21 de abril tres agentes policiacos quedaron muertos, uno herido y tres delincuentes sin vida, siendo el saldo de varias balaceras que se registraron en una persecución por toda la carretera de Durango a Parral, a consecuencia de que más de 14 sujetos armados “levantaron” a un comandante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) en la capital.

Con armas de alto calibre, granadas y tripiés para montar ametralladoras, más de 14 sujetos asesinaron a los agentes de la UCCO Jesús Rosales Acosta, Alfredo Monárrez Valverde y al comandante Sergio Muñoz.

DE 2008 A 2009

En 2008 se reportaron 282 ejecuciones en el estado, sobresaliendo 22 decapitaciones. En 2009 se reportaron 780 muertes con tintes del crimen organizado, las más destacadas de alcaldes. El 6 de febrero se encontró en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Amelia el cuerpo del presidente municipal de Otáez, Claudio Reyes Núñez, quien había sido torturado antes de ser ejecutado.

El primero de junio, el alcalde de extracción panista del municipio de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue abatido por balas de armas de alto poder que un comando armado utilizó para asesinarlo. El hecho de sangre se registró en el exterior de su domicilio en Las Nieves, en donde quedaron también los cuerpos sin vida de dos jóvenes de 15 años.

DE 2010 A 2011

Reportan en 2010, 939 ejecuciones. En este año el crimen organizado reinició su macabro método de ejecución: la decapitación. El día 27 fueron encontradas ocho cabezas humanas en cuatro puntos distintos de la capital del estado. El primer hallazgo de dos cabezas humanas se reportó en la salida a la carretera a México, a la altura del puente Dalila; ahí estaban dos cabezas humanas a un costado de la cinta asfáltica.

Otros dos restos cefálicos en la salida a la carretera a Parral, a la altura del poblado La Tinaja. En la salida a la carretera aMazatlán, pasando el paraje conocido como “La Curva”, habían colocado otras dos cabezas humanas encima de una especie de anaquel negro.

Y a la salida de la carretera a Gómez Palacio, pasando el aeropuerto y antes de llegar a la caseta de cobro, allí estaban la séptima y octava cabezas.

El año característico en la aparición de las llamadas “narcofosas” fue en 2011, que también sumó 953 ejecuciones. Otro de los episodios que tristemente llevaron a Durango a ser nota principal a nivel nacional e internacional fue el hallazgo de más de una decena de fosas clandestinas, de las que exhumaron más de 300 cuerpos sin vida, víctimas de la delincuencia organizada. Durante 2011, entre abril y mayo, se contabilizaron más de 200 cadáveres en diferentes “narcofosas”, pasaron losmeses y la cifra se elevó a más de 300, en el mismo año.

DE 2012 AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

En 2012 “aflojaron” el paso con 505 ejecuciones. Al cierre de la administración de Felipe Calderón, el número de homicidios con sello del crimen especializado disminuyó, en comparación con los últimos tres años, pues de enero a noviembre sólo se presentaron 505. Sin embargo, en la Comarca Lagunera la violencia se reflejó con la misma intensidad y las víctimas, en muchos casos, fueron los policías.

En dicho período fueron atacadas por lo menos en 30 ocasiones las diferentes corporaciones policiacas con sede en La Laguna. La Policía Estatal Acreditable, tan sólo en el mes de noviembre fue atacada nueve veces; la Policía Federal, también al cierre de la administración fue atacada en 13 ocasiones en la zona conurbada de dicha región.

Asimismo, la Vicefiscalía siguió siendo baleada durante todo el año, siendo relevante la ejecución de tres agentes del Ministerio Público en la última semana de noviembre. Mientras tanto, durante los primeros cinco días de la administración de Enrique Peña Nieto la violencia se desató en la Comarca Lagunera, siendo calificada como la región más violenta del país.

En lo que corresponde a Durango, se contabilizaron 13 homicidios con sello de la delincuencia organizada, siendo un promedio de 2.6 ejecuciones por día.

Asesinatos. El sexenio de Felipe Calderón también se ha caracterizado por los homicidios de importantes funcionarios de Durango.
Asesinatos. El sexenio de Felipe Calderón también se ha caracterizado por los homicidios de importantes funcionarios de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: Inseguridad Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías. En pleno bulevar Dolores del Río de la capital, asesinaron a dos elementos de la DEI.

Clasificados

ID: 815991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx