Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Frena Congreso alzas en DAP y Predial

YOLANDA RÍOS

La Comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila rechazó el proyecto para aumentar el Impuesto Predial y el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Torreón el próximo año, por lo que en 2013 no habrá alzas mayores a los ajustes por inflación.

La propuesta en la Ley de Ingresos del Municipio consistía en elevar los valores catastrales para 135 colonias de nivel medio residencial por encima del aumento similar que tendrían por ajuste inflacionario, así como establecer cobros fijos del DAP a las industrias.

La Comisión de Hacienda del Congreso desechó no sólo la iniciativa de Torreón sino también las de otros municipios que propusieron aumentar impuestos por encima de los índices inflacionarios.

Según estos ajustes, los impuestos, derechos y aprovechamientos municipales no podrán aumentar más del cuatro por ciento.

En su proyecto de Ley de Ingresos, la administración municipal de Torreón planteó un aumento adicional de otro cuatro por ciento a los valores catastrales de 135 colonias de nivel medio y alto.

En el caso del DAP, la tarifa residencial quedaría en 15 por ciento del consumo, pero a las industrias se cobrarían tarifas de 300 pesos para las pequeñas, mil para las medianas y 10 mil para las grandes.

También se rechazó la propuesta de cobrar derechos a empresas por el uso de redes de cableado.

El diputado priista Rodrigo Fuentes dijo que si bien los municipios necesitan tener mayor recaudación, en el caso de Torreón recomendaron a la Tesorería "que mejore los ingresos cobrando a grandes deudores del Impuesto Predial y no se concrete a los mismos contribuyentes".

El panista Fernando Gutiérrez dijo que el Congreso violaría el principio constitucional de equidad si hubiera autorizado los aumentos.

Leer más de Torreón

Escrito en: dap Impuestos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 815947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx