Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Critica WOLA la política antidrogas de Calderón

EFE

La asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Colleta Youngers, dijo en Bogotá que la política antidrogas en México por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha tenido un "costo demasiado alto".

Youngers, que participa en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, dijo que el reto de Enrique Peña Nieto, es "buscar políticas de aplicación de la ley orientadas a reducir los niveles de la violencia".

Youngers remarcó que miles muertos en ese período representan "un costo demasiado alto para el pueblo mexicano". Sus declaraciones coincidieron con la publicación de una carta abierta suscrita por altas personalidades mundiales, en la que advierten de las "consecuencias devastadoras a nivel mundial" de la guerra antidrogas impuesta en las últimas décadas.

Esa carta está firmada por una treintena de figuras de la política, la economía y la cultura, entre ellos los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por varios exmandatarios, como el mexicano Vicente Fox, el antecesor de Calderón y paradójicamente también del Partido de Acción Nacional (PAN).

En esa línea, Youngers propuso "pensar en políticas alternativas que buscan mitigar los daños causados por las drogas", encaminadas hacia "el desarrollo económico y la inclusión social" en las comunidades más afectadas.

Explicó que bajo la estrategia de Calderón, enfocada en el combate directo a los grandes narcotraficantes, ha desatado "conflictos dentro y entre los cárteles para reemplazar al capo y eso crea más violencia".

Para la asesora del WOLA, lo que debe hacer el Gobierno de Peña Nieto es "pensar en estrategias de cómo reducir la violencia", consciente que el tráfico de drogas en un país como México va a seguir existiendo y la militarización ha demostrado no ser una solución.

Para Youngers hay otro reto: "Es un desafío para el presidente mexicano demostrar que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha cambiado y que están dispuestos a enfrentar la corrupción tan enraizada que hay en México".

60 MIL muertos dejó la lucha antinarco en el sexenio de Felipe Calderón

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 815862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx