Nacional Archivo

1953: Muere Jorge Negrete, 'El Charro Cantor'

Un día como hoy...

NOTIMEX

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México, y falleció el 5 de diciembre de 1953 a causa de una cirrosis hepática, en un hospital de Los Ángeles, California.

Fue hijo del general David Negrete y de Emilia Moreno. Tuvo cinco hermanos: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén, éste último, quien murió al año y medio de nacido.

Estudió con su hermano David en el colegio católico Santa María de Guanajuato, en León, y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, donde aprendió el idioma alemán y luego el inglés, francés e italiano.

A los 14 años, ingresó al H. Colegio Militar y a los 18 se graduó con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de teniente de administración del Ejército Nacional. Posteriormente, participó en la batalla de Jiménez, en Coahuila.

Laboró en la Fábrica de Armas de la Ciudadela, donde realizó labores administrativas y estudió la carrera de medicina. Después trabajó como administrador general del Hospital Militar de Puebla.

En 1930, solicitó su traslado a la Ciudad de México, donde ingresó a la academia de canto de José Pierson, y un año más tarde solicitó licencia del ejército para retirarse y dedicarse de lleno a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR.

El "Charro Cantor" interpretó canciones románticas, además de temas de los populares compositores María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Al año siguiente, entró a la XEW con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Negrete firmó un contrato con la National Broadcasting Company (NBC), para presentarse en un teatro de Nueva York dos veces por semana. En 1936 actuó en la película "The mexican caballeros" y alternó en el Teatro Hispano.

Después de una presentación en el cabaret Yumurí del barrio latino en el Times Square de Nueva York, conoció al compositor cubano Elíseo Grenet, director de orquesta, quien en la siguiente década le propuso varias presentaciones.

En 1937, los productores de la película "La madrina del diablo" contactaron a su hermano David para ofrecerle a Jorge el papel protagónico. Pidió licencia por 20 días en el Yumurí para viajar a México a filmar la película junto a María Fernanda Ibáñez.

En Estados Unidos, conoció al productor de cine Jesús Grovas, quien le ofreció estelarizar el filme "Huapango", y cuando volvió a la capital mexicana decidió participar en "La Valentina" (1938) al lado de Esperanza Baur.

Ese mismo año, filmó "Caminos de ayer", "Perjura", "El fanfarrón", "Juan sin miedo", "Juntos pero no revueltos" y "El cementerio de las águilas".

Su inseparable hermano, David, le consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox para filmar películas en español en Hollywood; pero los actores estadunidenses, temerosos del proyecto, obstaculizaron la propuesta.

Durante la grabación de "Perjura", conoció a Marina Tamayo, quien se convirtió en su novia, y en la filmación de "La Valentina" conoció a la actriz cubana Elisa Christy, con quien contrajo nupcias.

La pareja se mudó a Nueva York por un tiempo. Christy se regresó a Cuba, mientras Jorge trabajaba en "La Conga", al lado de Desi Arnaz, al tiempo de alternar su trabajo como traductor de canciones mexicanas al inglés para la firma Southern Music.

En 1941, Negrete protagonizó la película "!Ay Jalisco no te rajes!", que lo convirtió en la máxima figura artística en América Latina y en la cual conoció a la actriz Gloria Marín, quien también fue su pareja sentimental.

En el set de la película, Jorge y Gloria iniciaron un publicitado romance que aceleró su separación de Elisa Christy. Durante el rodaje de "Seda, sangre y sol" (1942), protagonizada por la pareja, se dictó la sentencia de divorcio.

Ese mismo año, nació su hija Diana, fruto de su relación con Christy; a pesar de ello, Jorge siguió con Gloria Marín y vivió con ella 10 años en unión libre y adoptó a una niña llamada Goyita.

En esa época, actuó por primera vez con María Félix en el filme "El peñón de las ánimas", con quien mantuvo una relación laboral muy conflictiva, pues él era un conquistador y ella una joven altanera y presumida. Sin embargo, 10 años más tarde, reconoció que se enamoró de ella y se casaron.

La Cadena Azul de Cuba le ofreció cantar en sus canales radiofónicos, en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió a dicho foro para aplaudirlo.

Entre 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina, al tiempo de filmar varias películas en México. Se presentó tres semanas en Argentina y luego viajó a Chile, a pesar de una solicitud de que prolongara su estancia en el primero.

Después, actuó en teatros totalmente abarrotados en Perú, donde multitudes se molestaron por no haber podido acceder al recinto. En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero; también se presentó con éxito en Venezuela.

Durante ese periodo también colaboró en los largometrajes "Así se quiere en Jalisco" (1942), "Cuando quiere un mexicano" (1944), "Me he de comer esa tuna" (1945) y "Allá en el Rancho Grande" (1949).

En la década de los 50, participó en las películas "La posesión", "Un gallo en corral ajeno", "Los tres alegres compadres" y "Dos tipos de cuidado" (1953), al lado del igualmente popular Pedro Infante. En 1951 el periódico "Ovaciones" y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro.

Sin embargo, el reconocimiento que más lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

Después de su muerte, el 5 de diciembre de 1953, víctima de cirrosis hepática, salieron al mercado los álbumes "Jorge Negrete", "Fiesta mexicana" y "El charro inolvidable".

El año pasado, se presentó en la Cineteca Nacional del libro "Jorge Negrete: No basta ser charro", de Francisco Javier Millán, publicado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Además, en el vestíbulo del Auditorio Nacional durante diciembre de 2011 y febrero de 2012, se exhibió la muestra "Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 814939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx