Top 5

5 alimentos que son buenos para tu salud

EL SIGLO DE TORREÓN

Llevar una dieta que nos satisfaga el hambre pero que a la vez sea adecuada para nuestro organismo no es algo tan complicado de lograr, pues existen alimentos que son fáciles de adquirir y que son el perfecto aliado para dotar al cuerpo de los nutrientes que necesita para su adecuado funcionamiento.

Con el propósito de mejorar nuestra salud y buscando proporcionar información sobre los alimentos que pueden incluirse para mejorar la dieta y para cada necesidad, presentamos el siguiente top 5 de cinco alimentos que son buenos para nuestra salud.

1.- La piña

/media/top5/top-alimentospina.jpg

La piña es la segunda fruta tropical más popular tan sólo después del plátano. Esta puede ser ingerida como jugo, en trozos o incluso en pure.

Es bien conocido que la piña es rica en vitamina C, sin embargo tiene muchas otras propiedades, gracias a su alto contenido en distintas vitaminas, minerales, fibra y enzimas.

La piña está compuesta por proteínas, potasio, hierro, fiebras, carbohidratos y fósforo. Además, es baja en cantidades de sodio y grasa y no tiene nada de colesterol.

La piña también tiene, en distintas cantidades, vitamina B-12, vitamina B-6, vitamina E, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, betacaroteno, magnesio y calcio.

Los micronutrientes que la componen la hacen una aliada perfecta para prevenir el cáncer, y la capacidad de estos para disolver los coágulos de sangre que podrían formarse la hace también amiga del corazón.

Gracias a la mezcla de enzimas llamada Bromelaina, que bloquea la producción de kininins, formados cuando hay inflamación, la piña es perfecta para reducir la inflamación que ocasionan enfermedades como la artritis y la gota.

Por si fuera poco, diversos estudios han demostrado que la piña, en particular la madura, tiene propiedades diuréticas, además de contener sustancias químicas que estimulan a los riñones y favorecen la eliminación de compuestos tóxicos del organismo.

Además, se ha comprobado que el jugo natural de piña combate y elimina los parásitos que habitan en los intestinos.

2.- El pan integral

/media/top5/top-alimentos2.jpeg

En algunos planes alimenticios y entre los consejos que se dan para bajar de peso y tener una mejor figura generalmente se habla de los efectos negativos que el pan tiene cuando se incluye en la dieta, no obstante, según especialistas, este realmente no debe ser un problema que ocasione que sea eliminado.

El pan es rico en fibra, trigo e hidratos de carbono buenos para el organismo, el problema real, señalan especialistas, son los ingredientes adicionales como la harina y las grasas y azúcares extras que se les agregan a algunos tipos de pan.

Lo ideal es decidirse por panes integrales, por ejemplo aquellos que tienen tres gramos de fibra por porción, y si se va a comer pan blanco normal o pan de dulce, limitar su consumo tanto en proporciones como en la frecuencia en que se come, de acuerdo a expertos.

El pan integral tiene vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su desarrollo adecuado, entre estas se encuentran el complejo B, la vitamina D, el magnesio, el fósforo y el calcio.

3.- Zanahorias

/media/top5/top-alimentos3.jpeg

Comer zanahoria es bueno para la vista gracias al beta-caroteno que ésta contiene, el cual es procesado por el hígado y convertido en vitamina A, pero el proceso no termina aquí, dicha vitamina es transformada en la retina a rodopsina, un pigmento necesario para la visión nocturna.

El beta-caroteno es reconocido además por reducir el riesgo de degeneración macular y las cataratas seniles hasta en 40 por ciento.

Estudios recientes han demostrado que comer zanahorias reduce el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de mama y de colon, esto gracias al falcarinol y flacarindiol que contienen estos alimentos.

Por si fuera poco, la vitamina A y los antioxidantes de las zanahorias protegen a la piel del daño solar, además previenen la aparición de arrugas prematuras, acné, piel seca, pigmentación, manchas y tono desigual en la piel.

Finalmente, cabe mencionar que, según estudios recientes, los carotenos, como el presente en las zanahorias, se vinculan a un menor riesgo de enfermedades del corazón, y las zanahorias además del beta-caroteno contienen alfa-caroteno.

Gracias a las fibras solubles que contienen las zanahorias y que se unes a los ácidos biliares, su consumo también está relacionado a bajos niveles de colesterol.

4.- Frijoles

/media/top5/top-alimentos4.jpeg

Los frijoles tienen innumerables cualidades que impactan positivamente en nuestra salud, ya que encajan en diferentes grupos de alimentos como proteínas y carbohidratos.

Los frijoles contienen una gran cantidad de fibra soluble, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y mantener su corazón en un estado más saludable que le asegure un mejor funcionamiento de este.

Son muy bajos en grasa, la mayoría de los granos tienen sólo de dos a tres por ciento de esta y no contienen colesterol, salvo cuando se preparan con ingredientes como manteca de cerdo, pero cuidando su preparación son un gran aliado si lo que usted busca son alimentos saludables que le permitan controlar también su peso.

Media taza de frijoles proporciona siete gramos de proteína, la misma cantidad que le darían una onza de pollo, carne o pescado. Para los vegetarianos que rara vez comen carne o los veganos que la han vetado completamente de su dieta, los frijoles pueden ser el alimento que les proporcionen la cantidad de proteína necesaria.

Los frijoles contienen además una peculiar mezcla de hidratos de carbono y proteínas, debido a esto se digieren lentamente, lo que permite mantener estable la glucosa en la sangre. Además pueden reducir la fatiga y la irritabilidad.

Según recomendaciones científicas, los adultos deben consumir tres tazas de frijoles por semana, de esta manera se ha comprobado que se reduce el riesgo de cáncer, debido principalmente a la abundancia de fibra y antioxidantes que tienen los frijoles.

5.- Frutos secos

/media/top5/top-frutossecos.jpg

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Louisiana y según información proporcionada por la BBC, comer frutos secos de cáscara dura como nueces, almendras y castañas protege de enfermedades cardiovasculares como diabetes tipo dos, obesidad y niveles altos de colesterol.

En el estudio se analizaron los registros médicos de 13 mil 292 individuos y se compararon con sus hábitos alimenticios, comprobándose que aquellos que consumían frutos secos de cáscara dura mostraban niveles más altos de lipoproteína de alta densidad, conocida como el colesterol bueno, y niveles más bajos de la proteína C reactiva, sustancia indicadora de inflamación que conduce a enfermedades del corazón.

Los investigadores también observaron que las personas que incluían estos alimentos de manera cotidiana en sus dietas tienen menores probabilidades de sufrir hipertensión, altos niveles de glucosa y bajos niveles de lipoproteína.

Lo anterior se debe a los niveles de polifenoles que contienen estos alimentos, que ayudan a contrarrestar la oxidación y el daño a las células.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 814498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx