Nosotros Desayunos Eventos Salud

PARRAS 414 PRESENTE

Profr. Rafael Castañeda Ríos

MITOLOGÍA DE BELONA

Diosa representada como una mujer fuerte, valerosa, en actitud de combate y luchando.

URGENTEMENTE SE REQUIERE YA LA REPAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA PARRAS-PAILA

El entronque carretero de Parras, está en Paila, con la carretera interoceánica que de este a oeste abarca desde Matamoros, Tamaulipas hasta Mazatlán, Sinaloa. Al transitar para llegar al "Pueblo Mágico de Parras" por tanta gente conocido como "Valle de los Pirineos", "Oasis del desierto de Coahuila en el Norte de México", cuna del natalicio del "Apóstol de la democracia", se encuentran con desagradable deterioro del tramo carretero por tanto bache, hoyancos, y las líneas ya muy poco visibles para el libramiento vehicular. Las partes más afectadas son en la proximidades de "El Romeral", "El Molino", "Las Artemisas", "Santa Isabel", "Ejido San Lorenzo" por citar algunos espacios de constante transitación.

ANUNCIO DEL GOBERNADOR DE LA CONSTRUCCIÓN ACADÉMICA DE LA UTC OPTIMISA AL ESTUDIANTADO

El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, visionario licenciado Rubén Moreira Valdez, al rendir su Primer Informe Gubernamental, hace del conocimiento del estudiantado y de la sociedad en general, de lo hecho durante su administración; y los proyector, promesas, objetivos y metas con que seguirá trabajando intensamente a favor de los coahuilenses. Existe un gran optimismo en el estudiantado por la anunciada construcción de la Unidad Académica Parras de la Universidad Tecnológica de Coahuila. Actualmente se labora en lo que fue el Club de Empleados Textiles de Fábrica la Estrella, también conocida por Compañía Industrial de Parras, S.A. de C. V. instalaciones que fueron provisionalmente acondicionadas para tal fin, pero que son propiedad de la citada empresa.

EN EL RECIENTE PRETÉRITO FUE GALARDONEADO DON FRANCISCO TREVIÑO G. POR PROPIOS MÉRITOS

Don Francisco Treviño Granados, hombre de ilimitada cultura, notable editorialista, escritor y columnista, en el pasado reciente, fue galardoneado por directivos y alumnos, en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, Coahuila; por la sede del Campus de la Universidad Vizcaya de las Américas. Por su desempeño profesional, el homenajeado fue invitado para ser el flamante padrino de la generación de egresados. El acto solemne de graduación y homenaje lo presidió la directora del Campus, licenciada Mónica García Martínez, asistida por el Rector Jorge Richardi Rochín e invitados de honor, padres de los nominados y público en general. En su retórico discurso estuvo presente su favorita trivia que es: Lo muy conocido, expresión trivial, que sobresale de lo ordinario, pero también un discurso conceptuoso y trascendente.

EXÁMENES DE COMPETENCIAS PARA INGRESAR A PLAZA MAGISTERIAL Y TAMBIÉN A FUNCIONARIOS

Los egresados de las Escuelas Normales, no únicamente de Coahuila o Nuevo León, sino de los treinta y un Estado de la República Mexicana y el Distrito Federal, quedarían sujetos a "Exámenes Académicos y Perfiles de Competencias" para lograr obtener "plaza" para su desempeño profesional y así garantizar la tan llevada y traída "calidad educativa nacional". Por lo que respecta a la Escuela Normal Oficial "Dora Madero" de Parras de la Fuente, sus egresados han tenido que emigrar en algunos casos a otras entidades a presentar, la referida prueba de concurso que permita otorgar la anhelada plaza, pero que también están limitadísimas por razón presupuestal. Otro muy comentado caso, es que también se debe de aplicar pruebas a "funcionarios de cualquier nivel" que responda a las cinco EEEEE que serían: Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Excelencia y Éxito, para optimizar la prosperidad, competitividad y grandeza de este nuestro querido México contemporáneo, a favor de las presentes y futuras generaciones.

EL ING. GUSTAVO AGUIRRE BENAVIDES, EL INTELECTUAL UNAM, POLÍTICO, DIPUTADO, PRESIDENTE…

Originario de Parras de la Fuente, el Ing. Gustavo Aguirre Benavides 1897-1982 vivió 85 años. Graduado en Alemania y posgrado en Washington EU. Director de la Nacional Preparatoria, Catedrático y Consejero de la UNAM, presidente de sinodales en idiomas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Diputado Presidente del H. Congreso de Coahuila, Presidente Municipal de Parras. La Secundaria Estatal y Jardín de Niños llevan el nombre de "Gustavo Aguirre Benavides". En su tiempo de alcalde de Parras 1964-66, era presidenta del Instituto de Protección a la Infancia de Coahuila (IPIC) doña Lucía Aguirre de Fernández y directora la Lic. Elsa Hernández de De las Fuentes, quienes nos encomendaron a los profesores Salvador Cárdenas Valadez y Rafael Castañeda Ríos, llevar en camioneta a cada escuela los "desayunos escolares" de la comunidad.

SE INSTITUYE LA CÁTEDRA GUSTAVO AGUIRRE BENAVIDES POR LORENZO ROSENZWEIG DIRECTOR FMCN

El director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza -FMCN- Lorenzo Rosenzweig Pasquel, ha inaugurado, lo que en lo sucesivo llevará como nombre la "Cátedra Ing. Gustavo Aguirre Benavides", quien fuera director del Instituto de Biología de la UNAM, presidente de la Sociedad Botánica de México y del Herbario Nacional. La UAAAN tiene el "jardín botánico" que su nombre lleva. En su jardín botánico de Tacubaya-Parras- plantó un vástago del "Árbol de la noche triste" traído del Distrito Federal. La problemática es que los ecosistemas mundiales se están degradando y México no es la excepción.

DE GENTE CÉLEBRE.- Procuremos vivir sin prisas, pero sin pausas y en sana paz...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 814068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx