Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Va Peña contra la inseguridad

Excontrincante. La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, asistió al primer discurso que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Excontrincante. La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, asistió al primer discurso que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

AGENCIAS

Enrique Peña Nieto, se convirtió ayer en el nuevo presidente de México, en medio de protestas de la oposición, y nada más asumir el cargo delineó un programa para luchar contra la inseguridad y combatir la pobreza.

"Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y dirección", afirmó Peña Nieto en su primer mensaje a la nación, en el que recogió los principios que regirán su mandato, de seis años, y las medidas inmediatas que aplicará para atajar los principales problemas del país.

"Es tiempo de romper juntos los paradigmas que han limitado su desarrollo", insistió en su mensaje, que pronunció en un patio cubierto por carpas en el Palacio Nacional de esta capital, sede del Gobierno.

Con Peña Nieto vuelve al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó la vida política de México durante siete décadas y que en el año 2000 tuvo que ceder al conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras su triunfo en las urnas.

Sereno, con la banda presidencial cruzada al pecho, Peña Nieto se dirigió a sus ciudadanos por primera vez como jefe de Estado definiendo los cinco ejes de su mandato y anunciando trece medidas concretas que podrá en ejecución.

Dedicó especial importancia a la ola de inseguridad que vive el país por las acciones del crimen organizado, que han generado decenas de miles de muertos en los últimos años, y prometió "combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz".

Ante más de un millar de invitados especiales, incluyendo varios jefes de Estado, Peña Nieto anunció la creación de un programa nacional para la prevención del delito que reunirá los esfuerzos de todos los niveles del Estado.

"Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza", afirmó. "México exige vivir en paz", insistió.

Ese "programa transversal" será aplicado por varios ministerios e incluirá el rescate de espacios públicos y brindar las garantías de seguridad para los procesos productivos.

Entre sus decisiones inmediatas anunció su intención de presentar una reforma constitucional para unificar todos los códigos penales existentes, 33 civiles y uno militar, con el fin de evitar que se castigue "de manera distinta los mismos delitos".

"Ello dificulta la acción de la justicia", afirmó.

En materia económica, el nuevo gobernante se comprometió a cerrar el próximo ejercicio de las cuentas públicas con "déficit cero" y garantizar la "responsabilidad" en las administraciones de los Gobiernos estatales y municipales.

"La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional", prometió. "Los Gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos", añadió.

Además de estas medidas concretas, Peña Nieto afirmó que su Administración buscará "transitar hacia una democracia con resultados tangibles", con el fin de luchar contra los grandes desequilibrios sociales que hay en el país.

"Hoy en día -afirmó- unos pocos lo tienen todo, y la mayoría carece del goce de sus derechos".

Para luchar contra ello, propondrá una campaña nacional contra el hambre, avanzará hacia un sistema universal de pensiones, prometió ayuda financiera para las jefas de familia y, mediante el desarrollo de la infraestructura, mejorar la situación de las regiones más marginadas.

"Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos vivan en hambre", afirmó.

Pronunció su discurso flanqueado por gobernadores estatales y, en el patio central, colocados en primera fila los integrantes de su familia y los jefes de Estado invitados para la ceremonia.

El mensaje lo pronunció poco después de que prestara su juramento constitucional ante el Congreso, en una sesión que estuvo marcada por protestas de legisladores de la oposición.

Una gran pancarta, situada a un costado de la sede de la Cámara de Diputados, rezaba: "Imposición consumada, México de luto".

Grupos de izquierda consideran que Peña Nieto llegó al poder gracias a una compra masiva de votos, y así lo recordaron en varios actos que se desarrollaron mientras se celebraba la investidura presidencial.

"No reconocemos al Gobierno impuesto de Peña Nieto, porque es ilegal e ilegítimo", afirmó el dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 1 de julio, en un acto público en la céntrica plaza de El Ángel de la Independencia.

"Las manifestaciones expresan nuestra legítima decisión de desconocer al Gobierno surgido del fraude electoral", añadió.

A lo largo del día se han registrado choques entre manifestantes y agentes policiales, especialmente en las cercanías de la sede legislativa, en los que ha habido más de veinte heridos, según fuentes oficiales.

Uno de ellos sufrió lesiones graves al ser impactado en la cabeza por algunos de los materiales lanzados por las fuerzas antidisturbios.

Hay dos presidentes de México en Twitter

La red social de Twitter muestra a dos presidentes de México. A las 12:55 de ayer sábado, luego de entregar la banda presidencial en San Lázaro, en la cuenta de Felipe Calderón en la red social de Twitter (@FelipeCalderon) sigue apareciendo la leyenda "Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

El último mensaje del ex presidente es "Gané, asumí, ejercí y trasladé la Presidencia de México conforme a la Constitución. Plena Gratitud y Pasión por México", sin embargo, en su perfil muestra la leyenda de "Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

En tanto, en la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) se muestra la leyenda: "Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

Esta cuenta sufrió un cambio, ya que ahora en vez de mostrar el rostro del mandatario, se aprecia una leyenda que dice "ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente", con letras grises y con un fondo gris más tenue.

Arranca Peña Nieto con 13 propuestas

El inicio del nuevo Gobierno, desde Palacio Nacional, informó de las siguientes decisiones presidenciales: 1. A los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, ordenó crear un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de presupuesto de Egresos de 2013.

2.A la Consejería Jurídica de la Presidencia ordenó que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. "Debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país", dijo.

3. Iniciativa ante el Congreso de la Unión que permita contarcon un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.

4. A la Secretaría de Desarrollo Social ordenó poner en marcha en los próximos 60 días,la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

5. A las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda instruyó crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

6. A las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda ordenó incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. Se daría el primer paso en la creacióndel Sistema de Seguridad Social Universal.

7. Iniciativa de Reforma Educativa ante el Congreso de la Unión. Incluye reformar el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación. Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente, con reglas claras para que todo aspirante a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en sus méritos, garantizándo estabilidad laboral. Ordenó a la Secretaría de Educación solicitar un censo de escuelas, maestros y alumnos.

8. Impulso a la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.

9. Recuperación de los trenes de pasajeros. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó arrancar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro e impulsar las vías México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, la línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz en el Estado de México, y ampliar el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

10. Iniciativa ante el Congreso de la Unión en el sector de las telecomunicaciones para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. Incluye licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

11. Iniciativa ante el Congreso de la Unión para una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales y encontrar una solución inmediata para revertir el endeudamiento de estados y municipios.

12. Presentación del Paquete Económico 2013 ante el Congreso de la Unión con un cero déficit presupuestal.

13. Decreto para racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

46 Años de edad tiene el jefe del Ejecutivo Federal.
50 Minutos duró el mensaje de Enrique Peña Nieto.
Se estrena.  El presidente Enrique Peña Nieto durante su primer discurso en Palacio Nacional.
Se estrena. El presidente Enrique Peña Nieto durante su primer discurso en Palacio Nacional.
Estuvo la maestra.  El presidente Enrique Peña Nieto, durante su primer discurso en Palacio Nacional. En la imagen Elba Esther Gordillo.
Estuvo la maestra. El presidente Enrique Peña Nieto, durante su primer discurso en Palacio Nacional. En la imagen Elba Esther Gordillo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN TRANSICION EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Excontrincante. La excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, asistió al primer discurso que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Clasificados

ID: 813996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx