Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Reconoce Rubén M. déficit de 5 mil mdp

EL GOBERNADOR ASEGURA QUE SE LOGRó DISMINUIR POR 3 MIL 200 MILLONES

Reunión. El mandatario estatal se reunió en el Congreso del Estado con los diputados locales.

Reunión. El mandatario estatal se reunió en el Congreso del Estado con los diputados locales.

LUCÍA PÉREZ

Al concluir su primer año como gobernador, Rubén Moreira reconoció ante el pleno del Congreso Local que encontró una administración con problemas financieros y un déficit de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, esta cifra ya había sido dada a conocer hace un año por la firma Fitch Ratings, quien informó que entre el ingreso y el gasto del Estado de Coahuila había un déficit de 5 mil 338 millones de pesos.

Ante esta situación, Rubén Moreira indicó que se implementó un Programa de Austeridad y Ahorro, además de medidas estratégicas para incrementar la recaudación de impuestos.

Moreira aseguró que gracias a las acciones de austeridad y recaudación se logró abatir el déficit de más de 5 mil millones de pesos.

Afirmó que las medidas implementadas durante este año lograron una disminución del gasto por 3 mil 200 millones de pesos.

"Estimamos tener durante este sexenio ahorros por el orden de los 3 mil 300 millones de pesos, por concepto de nómina, más 480 millones de pesos por reducción de gasto corriente", señaló Moreira.

Coahuila tiene una deuda de 35 millones de pesos, y los datos de los informes de gobierno de la administración pasada señalan que 52 mil 518 millones fueron destinados a inversión pública, y 42 mil millones pertenecían a ingresos propios.

 ESCUCHA A LOS DIPUTADOS

Tras presentar su informe de gobierno, Rubén Moreira escuchó los posicionamientos de los seis partidos políticos que integran el Congreso Local.

"No vemos un combate a la corrupción que se traduzca en hechos, no vemos un juicio en contra de funcionarios en relación en la deuda y no se ven ganas de iniciarlo", expresó el diputado local del PAN, Fernando Gutiérrez.

Sin embargo, el legislador panista y el diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto reconoció el impulso de leyes encaminadas al combate de la inseguridad.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Evaristo Lenin Pérez, retomó el tema de la transparencia y la deuda estatal.

"Cada peso que no llega al destino social para el cual fue proyectado, genera un estado más injusto", manifestó Lenin Pérez.

Evaristo Lenin expresó que la deuda contraída no debió esperar más de una año para ser esclarecida. Asimismo pidió que la información relativa a la forma y los términos en que fue contratada de ser ampliada.

EL SIGLO DE TORREÓN

Pocos simpatizantes

Sólo 500 simpatizantes del PRI se quedaron a escuchar el mensaje del gobernador, Rubén Moreira, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de dicho partido, en donde hizo entrega formal de su primer informe de Gobierno. El lugar lució casi vacío luego de que algunos de los 800 simpatizantes que llegaron al Comité, se fueran luego de dos horas de espera.

Durante el informe se observó un fuerte operativo de seguridad que resguardaba las áreas desde el Congreso del Estado hasta el Comité del PRI, así como un helicóptero que sobrevoló el área desde las 8:30 de la mañana, hasta las 14 horas, tiempo en que concluyeron las actividades.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El mandatario estatal se reunió en el Congreso del Estado con los diputados locales.

Clasificados

ID: 813798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx