EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La verdad

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“Te juro que es verdad esta mentira.”— Ricardo Arjona

Por supuesto que la palabra de un criminal debe ser siempre vista con escepticismo. Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es un criminal confeso. En aquellos tiempos en que suponíamos que un testigo debía ser una persona de buena fe ni siquiera se le hubiera prestado atención a sus declaraciones de que entregó dinero a distintos jefes policiales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, o de que altos funcionarios del gobierno negociaron un acuerdo con los cárteles.

Pero mientras el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, nos pide ser escépticos ante las acusaciones de este criminal, muchos de los grandes golpes del sexenio se han sustentado en testimonios de criminales. Los implicados en el Michoacanazo y el expresidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Greg Sánchez, por ejemplo, fueron procesados por declaraciones de testigos "colaboradores", que no es otra cosa que criminales que testifican a cambio de beneficios de las autoridades.

Nos piden creerle más al funcionario público, al encargado de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, que al criminal. Y es lo más sensato. Pero García Luna es también el funcionario que el 8 de diciembre de 2005, cuando estaba a cargo de la hoy desaparecida AFI, escenificó una falsa aprehensión de una banda de secuestradores ante las cámaras de televisión. Este montaje sirvió para consignar y sentenciar a Florence Cassez por el delito de secuestro. No es García Luna, como vemos, un hombre adverso a mentir cuando esto favorece sus propósitos.

García Luna se ha convertido quizá en la figura pública más poderosa, pero también más controvertida, del sexenio que termina. Se le atribuye haber sido el estratega supremo de la lucha contra el crimen, aunque inevitablemente se le culpa también de los fracasos. Muy sonado ha sido recientemente el caso de Tres Marías en que un grupo de policías federales tiroteó una camioneta que transportaba a un marino y a dos agentes estadounidenses.

García Luna es ingeniero mecánico. Su desempeño profesional, sin embargo, se ha desarrollado siempre en el área de inteligencia para la seguridad. A los 21 años ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Más tarde fue coordinador de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva. En 2001 fue el director general fundador de la AFI, la Agencia Federal de Investigación. En 2006 fue designado secretario de seguridad pública por el presidente Felipe Calderón.

Pocos funcionarios han sido tan cuestionados como García Luna, pero el presidente lo ha mantenido en el cargo contra viento y marea. El secretario no goza del don de la elocuencia y esto ha dificultad su relación con los medios. Para los enemigos políticos del presidente, por otra parte, García Luna es un objetivo natural de ataques porque es la personificación del esfuerzo más visible del gobierno: la lucha contra el crimen organizado.

La carta de Valdez Villarreal publicada este 28 de noviembre por el Reforma contiene acusaciones muy fuertes contra García Luna y otros funcionarios. Hay muy buenas razones para dudar de la veracidad de las acusaciones. Para empezar debe uno siempre ser escéptico ante las declaraciones de los criminales. Pero lo que no se entiende es por qué, si debemos ser incrédulos ante las declaraciones de este criminal, no se nos pide la misma actitud ante tantos otros criminales que la autoridad compra con dinero o beneficios para encarcelar a personas aparentemente inocentes.

DUELO DE TESTIMONIOS

No hay que ir más lejos. Víctor Gerardo Garay Cadena, extitular de la Policía Federal, exonerado tras cuatro años en la cárcel de acusaciones de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, afirma que su caso fue fabricado por la PGR con testimonios de testigos colaboradores. Hoy La Barbie lo acusa sin pruebas de recibir sobornos junto a su exjefe García Luna.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 813440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx