Policiaca Choques Violencia de género Asaltos Accidentes viales Incendios

Confirman auto de formal prisión contra ?El Chaky?

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se confirmó el auto de formal prisión de Arturo Hernández González alias ?El Chaky?, por parte del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, según el toca penal 242/2003 y confirmó la resolución del entonces Juez Tercero de Distrito A en Materia de Procesos Penales Federales.

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), con oficio 308/04, al considerar que los elementos de prueba que obran en autos del inculpado son aptos y suficientes para acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado por los artículos segundo, párrafo primero, fracción uno (delitos contra la salud) y cuarto fracción uno, inciso b de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La determinación se dio a conocer unos días antes de cumplirse un año de la detención del jefe de seguridad y contraespionaje del Cártel de Juárez, el pasado cuatro de abril de 2003, en la ciudad de Gómez Palacio, lo que permitió desmembrar una sólida célula del crimen organizado, que incluía efectivos de la Agencia Federal de Investigación y ex policías.

Según el reporte de la PGR a Arturo Hernández, se le identificó como el brazo ejecutor de la organización criminal de los Carrillo Fuentes. En el año 1996, cuando se desempeñaba como comandante del Grupo ?Palma?, dedicado al combate al narcotráfico, de la extinta Policía Judicial Federal.

Fue entonces cuado se puso al servicio de la citada organización criminal, comandada inicialmente por Ismael Zambada alias ?El Mayo Zambada? y Vicente Carrillo Fuentes, resultando ser el principal operador de la organización, encargado de eliminar a integrantes de otras agrupaciones delictivas, brindar protección a los mandos y sus familiares, para lo cual contaba con un grupo de sicarios capacitados para esas funciones.

En octubre de 2002, González Hernández fue identificado como jefe de una célula encargada de realizar labores de seguridad y contrainteligencia para la organización criminal de ?El Mayo Zambada? y de Carrillo Fuentes. A raíz de la ruptura entre los dos presuntos narcotraficantes, González Hernández trabajaba exclusivamente para los Carrillo Fuentes, cuyo objetivo último era controlar la región en que operaba el grupo delictivo de Osiel Cárdenas Guillén.

Al momento de su detención mediante un operativo simultáneo en la región, ?El Chaky? fue ubicado junto con su amante y siete presuntos narcotraficantes más, entre ellos, un ex comandante de la Agencia Federal de Investigación de la PGR.

En un comunicado oficial, el procurador general, Rafael Macedo de la Concha, informó que las detenciones de los sicarios de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de ?El Señor de los Cielos?, estuvieron a cargo de elementos de la AFI y del Ejército Mexicano, mediante un operativo realizado la noche del jueves tres de abril, en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Capturados

En un operativo conjunto de la PGR y el Ejército Mexicano ejecutado el pasado cuatro de abril de 2003, se logró la detención de nueve integrantes del cártel de Vicente Carrillo Fuentes.

Arturo González Hernández (a) ?El Chaky?.

Ana Isabel Yáñez Hernández, amasia de ?El Chaky?.

Abel Aranda Mendoza.

Néstor Tobías de la Cruz Bello, ex comandante de la AFI.

Germán Bello Armas.

José de Jesús Pérez Castillo. (Antonio).

Emilio Esquivel Tinoco. (Camilo).

Salvador Mercado Ávila.

Miguel Sainz Hernández.

FUENTE: PGR

Cuentas pendientes

Encerrado en el penal de máxima seguridad de ?La Palma?, en el Estado de México, ?El Chaky? enfrenta varias acusaciones y se acaba de confirmar el auto de formal prisión en una de ellas.

Órdenes de aprehensión por delitos contra la salud en varias modalidades.

Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La muerte de los testigos protegidos, Colsa Mac Gregor y Olvera Olvera.

Vinculación con la muerte del comandante Ventura.

Participante en las nueve ejecuciones ocurridas hace tres días en Nuevo León.

Un sinnúmero de ejecuciones de integrantes de otros grupos criminales.

FUENTE: PGR

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx