Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Critica de Swaan ataque de Iusacell

AGENCIA REFORMA
Quien ayer se amparó de un proceso licitatorio, hoy se ampara de tener competencia. — MONY DE SWAAN, Presidente de la Cofetel

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) criticó a Grupo Salinas por acusar a Teléfonos de México (Telmex) sobre la posibilidad de impugnar la licitación que otorgó a Iusacell 37 de 40 ciudades para dar servicio de Internet, siendo que esta última ha ocupado ese tipo de recursos, como el amparo contra la licitación 21.

"Quien ayer se amparó frente a un proceso licitatorio hoy acusa a alguien que también se ampara de detener la competencia", señaló de Swaan en conferencia con la Canieti.

El pasado 13 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer los ganadores para dar Internet en 40 zonas metropolitanas del País. Iusacell obtuvo 37, Telmex dos y Televisa uno.

Ayer, Iusacell indicó que Telmex impugnaría el proceso licitatorio y acusó a Carlos Slim de no estar a favor de la competencia.

"Tratar de impugnar una licitación porque perdió la empresa monopólica es reconocer, primero, que no sabe competir y menos que sabe perder", dijo ayer el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

No obstante, Iusacell interpuso más de 80 litigios cuando Nextel ganó la licitación 21.

Lamenta desaprovechamiento de banda de 2.5

El presidente del organismo regulador calificó como una tragedia que no se pueda usar la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), que es óptima para servicios de banda ancha móvil.

"Urge resolver el litigio sobre 2.5 GHz de los 600 MHz disponibles para servicios móviles; 190, una tercera parte de este espectro, está en 2.5 GHz", expresó De Swaan.

"No podemos seguir dándonos el lujo de mantener en indefinición esa banda, es una tragedia".

La banda de 2.5 GHz se encuentra en un inicio de proceso de rescate por parte de la SCT, dependencia que tomó esta decisión argumentando que este espectro no era utilizado a su máxima capacidad.

La mayor parte de la banda de 2.5 GHz se licitó a favor de MVS, empresa que pretendía utilizarla para ofrecer banda ancha móvil a través de un consorcio concesionario.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mony de Swaan cofetel Telmex iusacell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx