Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

'Documentan' caída del Centro Histórico

PRESENTAN ALUMNOS DE LA IBERO, DOCUMENTAL SOBRE EL SECTOR

Documental. La Ibero de Torreón presentó un documental sobre el abandono del Centro Histórico.

Documental. La Ibero de Torreón presentó un documental sobre el abandono del Centro Histórico.

CRISTAL BARRIENTOS

La falta de interés de las autoridades, el desplazamiento de la población hacia el oriente de la ciudad, la inseguridad y la instalación de centros comerciales similares a los de Estados Unidos, son las principales causas del actual abandono del Centro Histórico de Torreón.

De acuerdo con el documental "De vuelta al centro", realizado por alumnos de la Ibero de Torreón, es necesario que la ciudadanía participe de manera activa en el rescate de este sector de la ciudad.

El documental reúne diversos puntos de vista de profesionales acerca del deterioro del Centro Histórico y los factores que han influido para que se encuentre en estado de abandono.

Guiomara Alvarado Cruz, maestra de la materia de Investigación Cualitativa de la carrera de Comunicación de la Ibero Torreón, explicó que el documental tiene como objetivo conocer la opinión de historiadores y arquitectos sobre el abandono del centro.

"Los alumnos recogieron los testimonios más importantes, y encontraron que el deterioro comenzó hace alrededor de 20 años, debido a la falta de interés de las autoridades".

La maestra dijo que los edificios se deterioraron ante la apatía de las autoridades, aunado a problemas como la inseguridad y la prostitución, "los negocios ya no son librerías, sino sex shops, es un decaimiento provocado por muchos factores, porque también comenzó el crecimiento de la ciudad hacia el oriente y se construyeron centros comerciales tipo norteamericanos".

El objetivo no se limita a exhibir los motivos del abandono del Centro Histórico, sino plantear propuestas para rescatarlos, "creemos que con la Plaza Mayor y proyectos como Moreleando se puede reactivar el Centro Histórico".

Guiomara Alvarado Cruz, dijo que la participación ciudadana es importante y hay grupos de artistas interesados en revivir el Centro Histórico, "no nos podemos quedar con los brazos cruzados".

El trabajo fue elaborado por alumnos de Investigación Cualitativa: Mariana Torres, Brenda Sánchez y Lorena Arreola, en la dirección y guión; Érika Monreal y Patricia Prieto en las cámaras y edición; Armando López en la titulación y Karla Manzanera en la musicalización. Además de la colaboración de: Gabriela Treviño, Miriam Solís, Sarahí de la Torre, Elpidio Rodríguez, Gerardo Montes, Benito Arguijo, Nicandro Rodríguez, Abraham Barraza y Valeria González.

Análisis

Las causas del abandono:

⇒ La falta de interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno por preservar los edificios.

⇒ La construcción de centros comerciales, que provocó el deterioro de los negocios del centro.

⇒ La inseguridad y la prostitución en el centro.

⇒ El desplazamiento de la población al oriente de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón Ibero Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Documental. La Ibero de Torreón presentó un documental sobre el abandono del Centro Histórico.

Clasificados

ID: 810924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx