Durango

Sin agua potable 210 mil personas

La etapa más crítica del problema fue en junio, con 500 mil afectados, reconoce la CAED

Suministro. Quienes padecen la escasez de agua potable para consumo humano reciben el vital líquido a través de pipas, apoyados coordinadamente por la CAED y la Conagua.

Suministro. Quienes padecen la escasez de agua potable para consumo humano reciben el vital líquido a través de pipas, apoyados coordinadamente por la CAED y la Conagua.

CAROINA HEREDIA

Alrededor de 210 mil habitantes de esta entidad federativa padecen actualmente la escasez de agua potable y a los que se les suministra el vital líquido a través de pipas; cantidad que se ha reducido, pues a fines de junio la población afectada era de 500 mil personas ubicadas en 950 comunidades, reveló la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Según el titular de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, la mayor parte del desabasto la sufrió los habitantes de la zona Sierra del estado, donde los manantiales se agotaron, fuentes de donde se proveía del recurso natural a quienes padecían la escasez del vital líquido; no obstante, precisó, una vez que las lluvias iniciaron en julio, esas fuentes de abastecimiento se recuperaron.

Citó que entre los municipios ubicados en esa zona se encuentran Pueblo Nuevo, San Dimas, Canelas, Otáez, Mezquital, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Topia, "fue donde tuvimos ese fenómeno, rápido se recuperaron, y eso permitió que bajaran mucho la presión en cuanto a la solicitud de la reposición de fuentes de abastecimiento", abundó.

A inicios de agosto, detalló, las comunidades consideradas en ese esquema de apoyo para el suministro de agua potable a través de pipas se redujeron a 550, de las que 400 fueron incluidas en el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, en el Fondo Nacional de Desastres Naturales y en el programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.

Dijo que el resto de las 150 comunidades, por falta de recursos no fueron atendidas; sin embargo, adelantó que podrían ser incluidas como prioridades en el presupuesto de 2013.

Cabe recordar que en noviembre de 2011, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Tlahualilo, Mapimí y una parte rural de Gómez Palacio eran los municipios en los que se presentaba la mayor problemática para el suministro de agua potable, por lo que en esta zona se concentró la atención de los tres órdenes de Gobierno para llevarles el vital líquido a través de pipas.

 LOS MáS AFECTADOS

Los municipios donde actualmente se padece con mayor intensidad la falta de agua potable son Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, en una zona de Mapimí y Tlahualilo, así como una parte rural de Lerdo, de acuerdo con un balance realizado por el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.

"Ese es el balance actual que tendríamos y, desde luego, sin descartar un problema muy puntual de la ciudad de El Salto", cabecera municipal de Pueblo Nuevo, adonde en estas fechas aún se les lleva a los habitantes de diversas colonias agua potable a través de pipas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, cabe precisar, en virtud de que la presa La Rosilla II, que abastecía a la población de dicha ciudad, y que cuenta con alrededor de 30 mil habitantes, presentaba fisuras por las que se derramaba el agua que captaba de las precipitaciones pluviales y donde actualmente se proyecta sellar las hendiduras con el objetivo de aprovechar el líquido pluvial y que éste no se siga perdiendo.

 MUNICIPIOS Son los más afectados por la falta del líquido.

Leer más de Durango

Escrito en: Suministro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suministro. Quienes padecen la escasez de agua potable para consumo humano reciben el vital líquido a través de pipas, apoyados coordinadamente por la CAED y la Conagua.

Clasificados

ID: 810273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx