Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Se manifiestan por la deuda del Estado

PANISTAS CRITICAN LAS EXPLICACIONES DE HUMBERTO MOREIRA SOBRE EL TEMA

Reclamo. Desde hace un año, los Indignados Coahuila se han manifestado contra la deuda estatal.

Reclamo. Desde hace un año, los Indignados Coahuila se han manifestado contra la deuda estatal.

EL SIGLO DE TORREÓN

A un año de la primera manifestación en repudio a la "megadeuda" el movimiento social Indignados Coahuila realizó una protesta en la explanada del Palacio Legislativo en donde exigieron castigo para los funcionarios públicos que endeudaron al estado por más de 35 mil millones de pesos.

Un grupo de cinco personas arribó al Congreso del Estado durante la sesión de los diputados locales en donde expresaron su repudio en contra de la "opacidad" con la que se ha manejado el tema de la deuda.

Uno de los motivos de la protesta fue para recordar el inicio del movimiento, ya que hace un año fue cuando realizaron la primera marcha en contra del Moreirazo.

Los integrantes de Indignados Coahuila llevaron una escultura de papel que representaba al gobernador de Coahuila Rubén Moreira y al exgobernador Humberto Moreira.

Durante la protesta los indignados pidieron cárcel para los responsables de la megadeuda.

La manifestación duró alrededor de una hora. En punto de las 12 del medio día elementos de la Policía Estatal procedieron a retirar la escultura de papel colocada en la explanada del Palacio Legislativo.

 CRÍTICAS

El líder estatal del PAN, Carlos Orta criticó el video que presentó el exmandatario al indicar que fue un montaje que dejó al descubierto su habilidad para evadir sus responsabilidades.

"Es una cortina de humo, un montaje y una burla. Se convirtió en la burla de México nadie le cree",dijo.

Asimismo, indicó que el exmandatario no cumplió con su promesa de transparentar el destino de los recursos que fueron adquiridos a través de créditos bancarios, por lo que exhortó al presidente electo Enrique Peña Nieto a aplicar la ley y castigar a quienes endeudaron al estado.

"Es un video ilegal y no aclara dónde quedó el dinero que él y Javier Villarreal le robaron a los coahuilenses. Peña Nieto se vería muy mal si lo encubre y no ayudaría nada a la imagen tan desgastada que tiene", asevero Orta.

 EXIGEN TRANSPARENCIA

El diputado de la bancada panista, Edmundo Gómez calificó la explicación de Humberto Moreira como una novela de fantasía.

"Es una novela, ya sabemos que la deuda fue contratada de manera ilegal y él quiere lavarse las manos con la explicación de dos créditos".

Por su parte, el diputado panista Fernando Gutiérrez Pérez, exigió que los bienes de los servidores implicados en la megadauda sean decomisados.

A través de una proposición con punto de acuerdo, presentada en el Congreso Local por parte de la bancada panista se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que decomise los bienes de los servidores implicados en la contratación de créditos irregulares.

"Es una manera de evitar que las propiedades cambien de dueño y no se puedan recuperar", declaró Fernando Gutiérrez. El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

Ellos se deslindan

El exdirector de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Publica (SHCP), René Jiménez, niega haber participado en el endeudamiento ilícito de Coahuila.

René Jiménez niega ser cómplice de funcionarios estatales en la contratación de créditos con documentos apócrifos.

Asimismo, declaró que entre 2009 y 2010 se registraron 20 créditos, con una suma aproximada de 12 mil millones de pesos.

Asimismo, dice que su firma fue falsificada y los sellos de la SHCP.

Contrario a lo que se dio a conocer el día de ayer a través de un video filtrado por el exmandatario Humberto Moreira, en donde Sergio Fuentes Flores exdirector de Políticas Públicas del Satec culpa al funcionario de la SHCP de no registrar créditos por un monto de 2 mil millones de pesos ante la dependencia federal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. Desde hace un año, los Indignados Coahuila se han manifestado contra la deuda estatal.

Clasificados

ID: 810266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx