Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Lila Downs brinda su apoyo a Salma

Agencias

México, DF.- La cantante mexicana Lila Downs actuará el 18 de mayo en el museo Guggenheim de Nueva York, dentro de un festival sobre la presencia de la cultura mexicana en dicha ciudad, organizado por la fundación de Salma Hayek y Julie Taymor.

?Estaré con Salma y Julie Taymor, quienes dirigen la US Mexico Foundation for Culture, en el Guggenheim de Nueva York, el próximo 18 de mayo, será un evento de presencia de cultura mexicana en Nueva York, después voy a empezar a girar por siete ciudades de Inglaterra en junio con la cantante peruana Susana Baca y la cubana Yusa?, explicó

Downs agregó que está muy emocionada por sus próximos conciertos el 2 y 3 de abril en el Teatro de la Ciudad, debido a que los hará en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, que apoya a indígenas oaxaqueñas de escasos recursos.

A los shows, invitará a Eugenia León e Iraida Noriega.

?Estamos muy emocionadas de participar en este evento, porque es a beneficio de las mujeres de comunidades oaxaqueñas, y tendremos invitadas especiales como Eugenia León e Iraida Noriega; creo que va a estar increíble porque vamos a poder improvisar un poco y hacer cosas diferentes.

?El 45 por ciento de la taquilla va directo a la fundación, lo demás es para producción y gastos del Teatro de la Ciudad; yo no estoy cobrando, pero sí le voy a pagar a mis músicos; invitamos a una niña que canta con su acordeón en las calles y mercados de Oaxaca, es una de las becarias, se llama Vicky?.

Prepara nuevo disco

La intérprete oaxaqueña informó que ha terminado de grabar su cuarta producción discográfica, la cual será lanzada el próximo 15 de junio bajo el nombre de Una Sangre/One Blood, y en la que, además de algunos temas originales, incluye clásicos mexicanos como Paloma Negra, Cielo Rojo, y una versión de La Cucaracha, con algunas partes de la voz en escala musical árabe.

?El disco habla un poco de la similitud que tenemos en el color de la sangre, traté de escribir canciones más metafóricas, no tan literales como antes; La Cucaracha también es una crítica a la situación de los gobernantes.

?Luego salen películas que causan mayor división en esta sangre, como La Pasión de Cristo; ya odiamos mucho lo que han hecho los israelíes y otros, y creo que no es momento de crear más diferencias?.

Lila Downs agregó que su disco está dedicado a la memoria de Digna Ochoa, a través de la pieza Dignificada, y a la Malinche, con la que todas las mujeres se identifican, afirma, pero que al mismo tiempo no la pueden querer, debido a que es la supuesta traidora. La cantante, quien se presentó el año pasado en la 75 Entrega de los Premios Oscar y en el Festival Womad, en Inglaterra, también está trabajando en un documental de Douglas Thompson (aún sin nombre), que reune los puntos de vista de Downs, Francisco Toledo y Chich Marín, respecto al Día de Muertos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx