Cultura

'Imagen y Testimonio'

Agradecimiento. Pedro Valtierra agradeció a todos sus seguidores por ser fieles después de tantos años.

Agradecimiento. Pedro Valtierra agradeció a todos sus seguidores por ser fieles después de tantos años.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El mito viviente del fotoperiodismo mexicano, Pedro Valtierra, saluda con familiaridad a muchos laguneros, se acuerda de los espacios, reconoce rostros amigos y con la misma humildad con la que hace 37 años agarró la cámara, hace nuevos amigos, firma revistas y da consejo a jóvenes que se acercan para mostrarle sus primeras fotos.

Y es que durante la inauguración de su exposición "Imagen y Testimonio", que actualmente se exhibe en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, el maestro Valtierra agradeció que después de tantos años, sus seguidores sigan fieles.

La exposición que estará abierta al público durante un mes, fue parte del homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México hizo a la trayectoria del fotógrafo Pedro Valtierra, "Mirada y testimonio", una retrospectiva de su trabajo fotoperiodístico de 37 años, que además de revelar su carácter de artista y promotor de la fotografía social, lo ubica en lo alto del periodismo.

→ Alguien que vivió procesos sociales tan importantes, ¿cómo ve la era digital y las redes sociales?

Piensa uno que el tiempo y la tecnología han avanzado tanto que pues se siente raro. Porque finalmente uno aprendió y fue educado en un mundo de fotografía clásica, con características distintas, con una visión del tiempo diferente, bueno ahora siempre que ves esta rapidez hay una sorpresa y no diría desánimo ni nada de eso, simple y sencillamente es de sorprender.

Me sorprende mucho la capacidad de los jóvenes para ver y para leer, para comunicarse me refiero, para transmitir los mensajes, digamos que nosotros venimos del viejo estilo de transmitir la información de la forma clásica, yo procuro no espantarme sino estar un poco al día.

→ ¿Adquiere con la Internet un nuevo papel en el periodismo la imagen?

Yo creo que le ha dado un protagonismo, la sociedad misma le ha dado un valor diferente al que tenía, por un lado está bien, nosotros siempre hemos luchado por que la fotografía tenga un mejor espacio, un mejor reconocimiento, tenga un trato diferente, sin embargo, la misma rapidez para hacer las imágenes, nos hace pensar que rapidez no significa calidad.

Esta bien, no hay tanto problema en la medida que los temas sean rápidos y que no tengas mucho tiempo para hacer las fotos está bien, pero yo sí creo que hay necesidad de que a pesar de que las redes sociales sean inmediatas el que hace imagen con el teléfono o el instrumento que sea, sí debería tener un poco más de paciencia, de calma para producir buenas imágenes.

¿Pero no hay riesgo de un trato descortés a la fotografía en las redes sociales?

El trato que recibe la imagen en las redes sociales es muy diferente, es de apoyo, y podemos decir que en su mayoría es el mundo de la imagen el que está dominando en este momento el terreno de la información, a mí me espanta, pensar qué va a pasar en el futuro en ese sentido, pero por otro lado sí creo que a pesar de la rapidez, debería de poner más atención quien produce una imagen, sobre todo porque lo que no se puede poner en riesgo es la calidad.

→ ¿Con lo digital no se saturó la producción de imágenes?

Hay un antes y después con el mundo digital. Pero en cuanto al cambio de producción y calidad en fotografía, yo siento que no va a la par todavía. Hay mucha producción, pero también falta calidad, por la misma rapidez, guiados un poco por las empresas de comunicación, que hacen que no pensemos y reflexionemos la fotografía, yo creo que tenemos que pensarla, a pesar de la facilidad para producirla.

Esta facilidad de producir y manipular, es de pronto hacer imágenes que muchos piensan que pueden ser buenas, pueden ser importantes, pero a veces no tienen la reflexión que una imagen debe tener.

→ Si en la red la mayoría de las imágenes son gratis, ¿quién le va a pagar a los fotógrafos para hacer buenas imágenes o quién debe mediar, el consumidor?

Bueno así debería ser, que se cobrara, que se contrataran fotógrafos de buena calidad incluso para los sitios electrónicos, que se regulara. Ojalá eso llegara a pasar y no desapareciera la fotografía que hacen los profesionales, sobre todo si es una cosa que está en riesgo en los periódicos, que ya lo he sentido yo, mi generación y quizá las generaciones posteriores, muchas han visto que ya no te contratan.

En síntesis lo que yo creo es que se debe profesionalizar la producción aunque sea masiva, aunque sea masiva y de la gente, debe profesionalizarse, no de cobranza sino de calidad, va a ser difícil la competencia, yo creo que todavía los periódicos serios y profesionales van a seguir manteniendo su ruta por lo menos unos años más.

→ ¿Entonces están en vía de extinción los fotógrafos profesionales?

Casi (ja ja ja) te digo yo ya no tengo chamba, casi no tengo, como antes la tenía, que te contrataban, ya no hay; si antes cobraba una determinada cantidad, eso hoy en día es una locura, entonces cada día es menos la posibilidad que tenemos los profesionales, que por otro lado nos abre otros caminos. Así como por un lado está lo digital, por otro está la fotografía estenopeica, con los procesos antiguos, quien regresó al colodión húmedo y eso le da un valor diferente a la imagen.

Ahora este tipo de fotografía tiene un descanso en la posibilidad de la venta, de verse en libros, en exposiciones y que eventualmente sea más atractiva para las galerías adquiriendo el valor de pieza de arte. Eso le da a la imagen también una valoración e interpretación de un público distinto, que en un momento dado puede ser otra salida.

→ ¿Tendrá vigencia y permanencia en el tiempo tanta imagen?

Muy poca, la fotografía a veces muere con la misma rapidez con la que nace, las redes sociales y los aparatos hacen que la imagen tenga una vida muy corta, no me opongo, no hablo mal de lo digital. Sólo que uno que viene de lo clásico; hizo que la fotografía permaneciera más tiempo en la mente, en los ojos, en la sociedad; estamos ante un fenómeno que se tiene que reflexionar con mucho cuidado, Hay que valorarlo.

Una carrera de muchos rollos

⇒ Pedro Valtierra nació en 1955 en Fresnillo, Zacatecas. En 1973 fue asistente del laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República. Ingresó como fotógrafo a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta y donde permaneció hasta 1984 y donde obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 1983.

⇒ En 1984 organizó la agencia imagenlatina y participó en la fundación de La Jornada como jefe del departamento de foto. También organizó y dirige la agencia y revista cuartoscuro. Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a1991 y director de la revista Mira en 1990. "Fotógrafo de la década 1975-1985", según la revista Fotozoom, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individuales en México y otros países.

⇒ Expuso en Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Suecia y Inglaterra, entre otros países. Publicó el libro Nicaragua, una noche afuera en 1992 editado por cuartoscuro. En 1998 la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorga el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.

⇒ Desde 1999 tiene una exposición permanente en la sala "Pedro Valtierra" del Museo El Ágora "José González Echeverría", en Fresnillo, Zacatecas. Ese mismo año publica el libro "Zacatecas" editado por cuartoscuro. Desde 1984 imparte talleres y cursos de fotografía a periódicos y medios de comunicación.

'Imagen y Testimonio'
'Imagen y Testimonio'
'Imagen y Testimonio'
'Imagen y Testimonio'

Leer más de Cultura

Escrito en: Pedro Valtierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradecimiento. Pedro Valtierra agradeció a todos sus seguidores por ser fieles después de tantos años.

Clasificados

ID: 809564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx