Cultura

Esta noche, una cita con las estrellas

El programa. Además de la observación, esta noche en La Plaza Mayor, la Noche de las Estrellas tendrá un extenso programa de actividades culturales. (CORTESÍA)

El programa. Además de la observación, esta noche en La Plaza Mayor, la Noche de las Estrellas tendrá un extenso programa de actividades culturales. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Después de tres años de compartir con miles de laguneros la experiencia de observar y disfrutar del cielo, esta noche Planetarium Torreón y la Sociedad Astronómica de La Laguna, realizarán la cuarta edición de la Noche de las Estrellas, a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Mayor.

Bajo le lema "El Universo Maya", esta noche más de 50 telescopios bajo la supervisión de 300 instructores voluntarios, harán posible más de 20 actividades, científicas, culturales y astronómicas, en medio de talleres gratuitos para niños y adultos.

→ ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente en tres años de noches de estrellas?

Las tres ediciones anteriores de la Noche de las Estrellas hemos tenido entre 6,000 y 7,500 personas; existe un gran interés entre los laguneros por la ciencia y la astronomía, nuestra ciudad tiene un hermoso cielo y casi 300 días al año despejado.

Por ello la cultura de ver el cielo está muy bien arraigada. Así en las ediciones anteriores además la gente ha disfrutado de talleres de ciencia para niños y familias, actividades culturales y música, además que como siempre hay muchas sorpresas ese día.

→ ¿Ha motivado La Noche de Estrellas un acercamiento a la ciencia por parte de escuelas o instituciones?

Así es, durante y después de la Noche de las Estrellas instituciones de educación básica solicitan que sus estudiantes puedan asistir a la observación por grupo, lo que evidencia la falta de un centro de divulgación científica, es por ello que seguimos trabajando para inaugurar el Planetario de Torreón en un máximo de cuatro meses.

En esta ocasión los talleres de ciencia serán impartidos por estudiantes de la Escuela Normal de Torreón, que entusiastas decidieron participar desinteresadamente.

→ ¿Qué experiencia les comparte el público en la observación masiva?

Mucha de la gente que asiste por primera vez, nunca ha visto en un telescopio, por lo que escuchar "wow" como admiración es muy común, la gente sale muy contenta y con ganas de aprender más de astronomía y de ciencia, les asombra ver cómo la astronomía y la ciencia tienen una relación directa tan importante con nuestra vida cotidiana.

Y este año se irá con un planetario personal, que es una especie de lámpara que es semitranspartente y muestra las constelaciones y las estrellas más brillantes, si se usa dentro de una habitación puede proyectar las estrellas en los muros; éstos los regalaremos.

→ ¿Qué tan importante es Torreón para la organización nacional de este proyecto?

El Planetarium de Torreón es una de las 9 instituciones que forma parte de la organización nacional del evento, nuestra responsabilidad es la capacitación de las sedes y entregar materiales didácticos a cada lugar donde se lleve a cabo el evento; así, durante tres años hemos desarrollado Planisferios celestes de los cuales se han regalado cerca de 150,000.

Este año, el planetario personal es una innovación en la enseñanza de la astronomía, para lo cual desarrollamos todo una dinámica, ademas de llevarse un bonito planetario personal, se aprende rápidamente un poco de ciencia. De estos artículos se entregarán 43,000 en el país.

Esta noche

La Noche de las Estrellas tendrá lugar:

⇒ Hoy a las 6:00 de la tarde.

⇒ En la Plaza Mayor.

Leer más de Cultura

Escrito en: Noche de Estrellas 2012

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa. Además de la observación, esta noche en La Plaza Mayor, la Noche de las Estrellas tendrá un extenso programa de actividades culturales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 808976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx