Durango

Resultarían dañinos alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos pueden causar problemas al ecosistema y a la salud humana si no se tiene un control adecuado sobre ellos, aseguró Norma Almaraz Abarca, investigadora duranguense del Instituto Politécnico Nacional, sede Durango.

Señaló que los puntos de vista en este tema están encontrados en todo el mundo, pero no está de acuerdo con el libre paso y producción de los alimentos alterados genéticamente para mejorar sus propiedades o sus características de tamaño y resistencia.

Declaró que puede ser delicado dejar sin seguimiento, control y evaluación de los efectos que tengan los cultivos y productos de este tipo, sobre todo el maíz, el cual se sabe a ciencia cierta que ya está comercializándose en México a través de la importación desde Estados Unidos.

?Entra de manera irregular, sin control, sin aviso, sobre todo porque el maíz es una planta originaria del país, la cual se podría ver afectada por la introducción de cultivos transgénicos o genéticamente modificados?, apuntó Almaraz Abarca.

Aseguró que a este grano se le han hecho modificaciones para producir un tipo de insecticida que aleje a sus plagas naturales, pero también se ha encontrado, mediante estudios, la presencia de sustancias que funcionan como espermicidas, provocando esterilidad.

Indicó que si se llegara a introducir este tipo de plantas en territorio nacional se provocaría una alteración al ecosistema, pues muchas de estas especies se han alterado para ser más resistentes, lo que causaría que en determinado momento desplazaran al maíz natural.

Apuntó que es necesario que las autoridades competentes pongan más atención en este problema, pues hasta el momento no se ha mostrado un interés real por controlar la producción y comercialización de alimentos trasgénicos.

?Falta atención, más que estudio, porque tenemos las técnicas para identificar las variedades que están modificadas y las que no, pero creo que hace falta más control, incluso a otros niveles?, declaró Norma Almaraz Abarca.

Indicó que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional organizó el primer seminario de ?El Genoma Vegetal? con la intención de presentar con base en las técnicas actuales de biología molecular y genética los aspectos que se conocen de organización del genoma vegetal, de su origen, el cual se divide en tres y que se han modificado con el paso del tiempo.

Con él se podrán generar expectativas de manejo prácticas, como el mejoramiento de cultivos, determinación de líneas, variedades y también con el interés científico de cómo han aparecido las especies vegetales y en su caso cómo se extinguieron algunas.

CENTRO

Se realizarán más seminarios

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del Instituto Politécnico Nacional, sede Durango, realizará más seminarios con los que se den a conocer la constitución y el manejo del genoma animal y humano.

El plantel educativo está llevando a cabo el ciclo de seminarios de investigación sobre el genoma, en los cuales estarán participando las autoridades en la materia que durante varios años han realizado estudios en cada tema que se tratará.

El primer evento correspondiente a este conjunto de conferencias es el relacionado con el genoma humano, a cargo de la investigadora Norma Almaraz Abarca, el cual se llevó a cabo este lunes 22 de marzo, en la sala audiovisual del Centro Interdisciplinario de Investigación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx