Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detienen a reportero por nexos con delincuencia organizada

en Aguascalientes

Notimex

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Esteban Bonilla López, reportero y fotógrafo de la fuente policiaca del semanario “Tribuna Libre” y del diario “Página 24”.

El detenido es acusado del presunto delito de delincuencia organizada en la modalidad de colaboración al fomento.

La aprehensión se cumplimentó el pasado lunes 12 sobre la avenida Aguascalientes Oriente, a la altura del edificio sede de la Policía Municipal, cuando el periodista viajaba rumbo a su lugar de trabajo, ubicado en la calle Zaragoza del centro de la ciudad.

Veinticuato horas después, el comunicador fue trasladado e ingresado al Cefereso No. 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde enfrentará su proceso.

En comunicado de prensa, emitido por la delegación estatal de la PGR y donde no se identifica al detenido, se informa que a este caso se le asignó la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/393/2012.

“Derivado de cuatro declaraciones ministeriales de probables integrantes de un grupo delincuencial que ya cuentan con auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, señalaron a tres personas como involucradas en la organización delictiva, y aseguraron que éstas apoyaban con información a la agrupación”, señala el documento.

De acuerdo con el proceso penal 79/2012, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Aguascalientes negó la orden de aprehensión solicitada por el Fiscal Federal en contra de los tres individuos (ahora recluidos).

“El pasado 8 de noviembre se notificó al agente del Ministerio Público Federal que dentro del Cuaderno Auxiliar 337/2012, el Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, modificó dicha resolución y libró la orden de aprehensión en contra de los tres inculpados”, continúa el documento.

Cabe recordar que con la aprehensión de Bonilla López, suman ya cuatro trabajadores de medios de comunicación locales detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

En octubre del 2011, elementos de la Policía Ministerial detuvieron al ex policía preventivo, y entonces fotógrafo de Tribuna Libre, Carlos Alberto Limón Díaz, el cual se encuentra recluido en el Cereso de Aguascalientes, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada durante su función como servidor público.

Semanas después, se llevó a cabo la captura de Julio Moncada, el también trabajador de un medio de comunicación, en los momentos en que se dirigía al municipio de Loreto, Zacatecas.

Moncada se encuentra recluido en el Cefereso No. 4 noroeste, de Tepic, Nayarit, donde es procesado por el presunto delito de delincuencia organizada, en su modalidad de fomento.

En tanto, el pasado jueves 8 de noviembre, agentes de la PME y de la PGR arrestaron a Alejandro González Muñoz, director del semanario político policiaco “El Circo”, quien también se encuentra recluido en el Cefereso No. 9 Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el mismo presunto delito.

Leer más de Nacional

Escrito en: periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 808116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx