Top 5

5 cosas que saber sobre la diabetes

EL SIGLO DE TORREÓN

Este 14 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 346 millones de personas en el mundo, hasta a 10 millones de personas en México y que causó mil 487 muertes en Coahuila durante el año pasado.

Sumándonos a la causa que impulsan la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, en pro de la educación y la prevención, presentamos el siguiente top 5 de las cosas que toda persona debe saber sobre esta enfermedad.

1.- La diabetes, qué es y cómo surge

/media/top5/top-diabetes_1.jpg

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, en particular de glucosa, ya sea por deficiencia relativa o total de insulina. Afecta a distintos órganos y tejidos. Es calificada como una enfermedad crónico-degenerativa.

La diabetes puede surgir por causas genéticas, en caso de que sea de tipo 2, así como por una alimentación inadecuada y por obesidad. También puede surgir por reacciones autoinmunes que destruyen las células del páncreas que producen la insulina, como es en el caso de la diabetes tipo 1.

2.- Principales señales de diabetes

/media/top5/top-diabetes_2_buena.jpg

Algunas de las señales que dan muestra de que una persona puede padecer diabetes son que ésta tiene mucha sed, orina excesivamente, tiene mucha hambre, pasa por cambios de peso y sufre de visión borrosa y cansancio.

Para corroborar un posible diagnóstico se realizan pruebas de glucosa. Si se está en estado de ayuno y la cantidad de glucosa es de más de 126 mg o mayor de 200 si no se está en ayuno, puede decirse que es una clara señal de que la persona tiene diabetes.

3.- Cómo medir el nivel de glucosa

/media/top5/top-diabetes_3.jpg

Las pruebas para medir el nivel de glucosa y corroborar si se padece o no diabetes pueden realizarse prácticamente en cualquier laboratorio con una simple muestra de sangre.

Existe también un aparato llamado glucómetro que permite medir el nivel de glucosa de forma más práctica y con más posibilidades de llevar un autocontrol.

4.- Qué debo hacer si padezco diabetes

/media/top5/top-diabetes_4.jpg

Si ya le ha sido diagnosticado que sufre diabetes debe cuidar su alimentación, su condición física y llevar un autocontrol, además de seguir el tratamiento determinado por el especialista.

Es dañino para la salud de un diabético ingerir alimentos con alto índice glucémico, gran cantidad de azúcar o gran cantidad de grasa de tipo animal.

Respecto a la condición física, se sugiere realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, éste debe ser de bajo impacto y preferentemente recomendado por el médico que lleva su caso.

Debe seguirse el tratamiento indicado al pie de la letra, no romperse bajo ninguna condición, a menos que lo señale el especialista, y es aconsejable también medir frecuentemente su nivel de glucosa para llevar un registro de control.

5.- Complicaciones de la diabetes

/media/top5/top-diabetes_5.jpg

Si no se siguen las recomendaciones indicadas por un médico, la diabetes puede complicarse y generar otros problemas de salud.

Algunas complicaciones ocasionadas por no tratar correctamente la enfermedad son desde infartos, accidentes cerebrovasculares y gangrena, hasta ceguera, retinopatía diabética, neuropatía diabética e insuficiencia renal.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: dia mundial contra la diabetes diabetes top5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 808015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx