Urbana

Kabbalah: el descubrimiento del hilo rojo

Kabbalah: el descubrimiento del hilo rojo

Kabbalah: el descubrimiento del hilo rojo

Por Cynthia Espino Beltrán

Probablemente lo poco que has escuchado de la Kabbalah haya sido por alguna noticia de Madonna u otra celebridad portando un hilo rojo en la mano izquierda. Pero en realidad ¿Qué es Kabbalah?, ¿una moda?,¿religión?, ¿rama del misticismo?, ¿un lugar? Respuesta: Ninguna de las anteriores.

Más allá de los nombres que esta ciencia espiritual ha determinado para cada una de sus partes, los conceptos y principios que envuelve son prácticamente valores y primicias que en nuestra cultura conocemos como predeterminación, misión, objetivo, defectos, etc. Es por eso lector, que te pido no des la vuelta a esta página una vez que empieces a ver conceptos que te parezcan meramente esotéricos. Ésta ciencia espiritual ha tenido como estudiantes a Platón, Newton, Einstein, Víctor Hugo y Miguel de Cervantes entre otros. Si ellos encontraron a la Kabbalah interesante, debe ser por algo ¿no crees? La Kabbalah no es nada nuevo, son "leyes" que pretenden acciones con la intención correcta: causa-efecto. Desde mi punto de vista, vale la pena agregar el mundo de la Kabbalah al archivo de cultura general.

Te presento la Kabbalah en 6 puntos simples y concretos:

1. Recibir

Literalmente la palabra Kabbalah significa "recibir" (del hebreo lekabel) pero ¿recibir qué? Kabbalah es una sabiduría que revela cómo funciona el universo y la vida. Traducción menos profunda: son las reglas del juego de la vida para recibir satisfacción duradera. Itzhak Pollack, maestro kabbalista, la define como "la ciencia espiritual", término justo, pues perfectamente pasa a ser un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados. Si la seguimos viendo como una ciencia ¿cuál es su finalidad? apoyar el desarrollo humano a través de trabajar la espiritualidad del mismo, pues está formada por partes como principios, leyes y experimentación.

Espiritualidad vs Religiosidad

Ojo: ser espiritual y ser religioso son cosas distintas. El espíritu en términos científicos es nuestros sentimientos y pasiones que tienen como sostén la emoción, nuestro mundo afectivo y estados anímicos. La definición de religión en cambio es: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto." El ejemplo perfecto para diferenciar ambos términos lo expresa Swami Maitreyananda en la siguiente oración:

"Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace" a lo cual yo agregaría que entonces "religiosamente uno es lo que cree”.

2. El Pan de la vergüenza. Sin trabajo no hay satisfacción

La materia y el potencial de ser felices están ya presentes en cada ser humano, hay satisfacción suficiente en el universo para todos, sin embargo, ¿porqué hay gente que tiene todo lo que anheló y aún así no es feliz? La Kabbalah explica esto a través del "pan de la vergüenza", término que engloba todos aquellos retos que se deben superar y así el individuo será completamente merecedor de los resultados positivos.

3. El lenguaje y herramientas conceptuales

El Zohar es el libro central de esta corriente, es una interpretación sobre la Tora (los cinco libros de Moisés o los primeros libros de la biblia). Justamente en esta parte es donde estarás pensando "¿no qué esto no tenía que ver con la religión?" La Kabbalah utiliza estas lecturas como mapas con símbolos que esconden siempre una moraleja. Los kabbalistas toman el análisis de estas piezas a un nivel no literal, lo cual permite una interpretación sin ningún tipo de orientación y adaptable a cualquier creencia. Las lecciones que se destilan del Zohar son básicamente valores y leyes tales como: causa-efecto, perseverancia, determinación, perdón, amor, justicia, etc. que tienen la finalidad de aportar crecimiento al desarrollo humano. Asimismo la Kabbalah, utiliza los mensajes inmersos en los sueños y la fisionomía (lectura de mano y lectura de rostro). El poder de las palabras y los pensamientos son los que rigen la "realidad" de una persona, según las creencias de un individuo respecto a su persona, las situaciones y quienes lo rodean destinarán el género de su película ¿comedia, tragedia, terror? Específicamente en esta parte de la Kabbalah es donde empata con principios de programación neurolingüística y física cuántica.

4. El oponente. Corrección y transformación

El verdadero enemigo está dentro de nosotros, contrario a la creencia que nuestros enemigos son: el jefe gruñón, la maestra estricta, el vecino chismoso, la madre regañona y todos aquellos personajes que complican nuestra realidad. El enemigo "vecino chismoso" en realidad puede ser "la importancia que le doy a lo que la gente piensa de mi persona", vencer al enemigo sería actuar sin dar relevancia al "qué dirán". La Kabbalah establece que cuando hay un defecto que trabajar (llamado ticún) la vida estará poniendo pruebas y personas en el camino que saquen a flote las debilidades del individuo; por ejemplo, quien tenga problemas de paciencia probablemente tenga hijos inquietos que le vuelvan loco. Esta sabiduría recalca, los retos no son problemas, son oportunidades. Para ayudar a identificar el ego que nos frena a alcanzar nuestra mejor versión, la Kabbalah nos invita a reflexionar las siguientes preguntas: ¿qué tipo de situaciones y gente atraigo todo el tiempo? Dado que el ticún es como un imán para cierto patrón de gente y eventos, el reto estará siempre presente en nuestras vidas hasta que podamos presumir: ¡prueba superada!

5. Astrología: La personalidad, los planetas y la misión individual

Para este centro de enseñanza, la astrología no es una herramienta predictiva, la influencia de los astros en cambio ayuda a entender qué es lo que viene una persona a hacer al mundo, pues según las particulares de cada signo es la personalidad, formada por características necesarias para cumplir una misión específica en esta vida.

6. Otra oportunidad, y otra, y otra...

La Reencarnación es una piedra angular en las explicaciones de esta ciencia como justificación a situaciones en las que nos vemos inmersos los seres humanos. Tal como lo expresa Ariel Grunwald en una entrevista: "¿cómo te explicas que una persona nace en un hogar lleno de amor y bendiciones y otra nace sin la mitad de una pierna en una guerra civil en África? la reencarnación es una herramienta que nos permite entender vidas pasadas para saber de dónde vengo y hacia dónde voy". La reencarnación para los kabbalistas significa una vida más para corregir los aspectos inconclusos, cumplir misiones que no se lograron en otras vidas y siempre la situación irá cambiando con la finalidad de rodear a ése individuo y propiciar que cumpla su cometido.

ARTE CON INYECCIÓN DE IDEOLOGÍA KABBALISTA

Película "Revolver" dirigida y escrita por Guy Ritchie

Película "Vidas posibles" (Mr. Nobody) protagonizada por Jared Leto

Libro "Los miserables" de Victor Hugo

Documental "I´m going to tell you a secret" de Madonna, dirigido por Jonas Akerlund

¿Te interesó?

Aquí la bibliografía de este artículo y dónde investigar más del tema.

Martha Debayle: podcasts de programas con Ariel Grunwald (Clases de Kabbalah) en www.marthadebayle.com

González, Carla. " La Kabbalah: aprendiendo a ser mejores" Revista digital Punto Vital. Septiembre 2009. http://www.puntovital.cl/cuerpo/mente/kabbalah.htm

www.kabbalah.com

Twitter:@aprendekabbalah

Correo: [email protected]

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kabbalah: el descubrimiento del hilo rojo

Clasificados

ID: 807226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx